Sociedad
JUSTICIA

¿Por qué tantos abogados italianos se colegian en Lorca?

En la actualidad, el Colegio de Abogados de Lorca tiene censados a 98 letrados llegados de Italia para poder ejercer

Ilustre Colegio de Abogados de Lorca

Lorca

Desde 2011, el Colegio de Abogados de Lorca ha visto como crecía el número de letrados italianos que llegaban hasta la Ciudad del Sol para colegiarse, llegando hasta la actualidad a que de entre los casi 600 colegiados en este municipio, 98 sean de Italia.

Pero esta situación no es exclusiva de Lorca, sino que "fue una constante de todos los colegios de España el tener abogados italianos", según ha explicado el decano de los letrados lorquinos, Ángel García Aragón, quien sitúa los años 2011, 2012 y 2013 como el origen de esta afluencia.

En declaraciones a Radio Lorca, ha explicado que en principio tuvo que ver con un motivo económico, ya que en España es más económico, pero que luego se debió también a razones administrativas, ya que a los italianos les resultaba más fácil colegiarse en nuestro país para poder ejercer en toda Europa.

¿Por qué tantos abogados italianos se colegian en España?

07:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000055714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En Italia, la Ley de Pasantía entró en vigor antes que en España y muchos, al tener una normativa muy similar en España e Italia, se venían aquí a colegiarse", ha señalado García Aragón.

Después de saberse que se está investigando un presunto fraude en la colegiación de abogados italianos que tiene como punto de partida el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, García Aragón no descarta que algunos de los colegiados italianos pueda haber obtenido su título en ese centro pero sostiene que antes de la colegiación se le exige todos los documentos requeridos por ley, en los cuales hubo una modificación en 2013.

"En primer lugar se les homologa el título por una universidad pública, y luego la propia universidad que les homologa el título le realiza una prueba de traducción", ha explicado el decano de los abogados lorquinos. Tras eso: si es licenciado, se podría colegiar allí donde decidiera; mientras que si es graduado, necesitaría de la realización de un máster de acceso a la abogacía y, posteriormente, el examen de acceso que se realiza a nivel nacional en febrero y junio de cada año.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00