Política

Fomento trabaja en un nuevo convenio con Navarra para impulsar el TAV

María Chivite anuncia que Pedro Sánchez recibirá "en breve" a Uxue Barkos

María Chivite, secretaria general del PSN-PSOE. / Parlamento de Navarra

Pamplona

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez quiere abrir vías de diálogo con el gobierno navarro pero exige respeto mutuo y reconocimiento de la legislación básica del Estado. Así lo ha indicado la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, en respuesta a la moción parlamentaria de Geroa Bai en la que propugna la apertura de un escenario políticpo nuevo basado en el diálogo con el nuevo gobierno socialista español.

Aprovechando el debate, Chivite ha anunciado que Sánchez recibirá a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos "en breve" y que abordará con ella aspectos vinculados al impulso de infraestructuras como el corredor de alta velocidad ferroviaria. Ha añadido que "le consta" que el ministerio de Fomento está trabajando ya en la elaboración de un nuevo convenio con Navarra para ese proyecto, después de que el anterior gobierno de Rajoy decidiera romper el anterior convenio e impulsar por su cuenta nuevos tramos del TAV en Navarra.

Chivite ha pedido a Geroa Bai que impulse este y otros proyectos liberándose de la oposición a los mismos de sus socios del cuatripartito. En cien días de gobierno, Sánchez ya se ha reunido con la mitad de los presidentes autónomicos. el 8 de junio psaado habló telefónicamente con Barkos y la recibirá en breve.

Superávit

Previamente  el portavoz de Geroa Bai Unai Hualde ha defendido una moción política en la que se pide un nuevo clima de colaboración con el gobierno central basado, entre otras cosas, en retomar las transferencias pendientes a Navarra, relación bilateral en la que se reconozca a Navarra como sujeto político, se aborden medidas sociales, se anule la judicialización de los recursos contra leyes aprobadas por el Parlamento foral y se comience a preparar la negociación del próximo quinquenio económico.

Uno de los aspectos que exige Geroa Bai es poder gestionar con flexiblidad el superávit que tienen actualmente las cuentas generales de Navarra.

Hualde ha dicho que de momento solo se han recibido "gestos" del nuevo gobierno de Sánchez que deben ser confirmados por "acciones".

Algunos de los socios de Geroa Bai en el gobierno navarro han sido, pradojicamente, los más críticos con ese pronunciamiento. Bildu lo ha llamado "carta al Olentzero" y Podemos-Orain Bai "intento de blanqueo del papel del PSOE".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00