Sociedad
ZINEMALDIA

"Imagínate una Concha de Oro que luego se estrena en cines"

El Zinemaldia tirará de humor en su gala inaugural. La ceremonia está escrita y dirigida por Borja Cobega, Diego San José y Borja Echevarría, mientras que Belén Cuesta y Nagore Aranburu serán las presentadoras

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, junto a Borja Cobeaga y Nagore Aranburu, antes de la presentación de la gala de inauguración del Zinemaldia. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián reivindicará el humor en la gala de inauguración de su 66 edición, que comienza este viernes. La cita dice adiós al tono institucional y empleará el humor como revulsivo y reivindicará su valor como elemento clave en la expresión artística.

"Corren malos tiempos para el humor y queremos reírnos de nosotros mismos", ha explicado el director de la cita, José Luis Rebordinos, en la rueda de prensa en la que se han presentado los detalles de la ceremonia de inauguración.

moda vasca para vestir a las presentadoras

Las presentadoras de las galas de la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián volverán a vestirse por segundo año consecutivo con moda vasca tras la alianza institucional alcanzada con los creadores. Sophie et Voilà; Manuela va de fiesta; Alex Robe; Amaia Albes; Minimil; Box San Sebastián; Pertegaz; Joyería Munoa, y Sastrería Aldabaldetreku son las nueve firmas que aportan los más de 40 estilismos que lucirán las presentadoras del Zinemaldia, que incluyen ropa, complementos y joyería. La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Zinemaldia y el Cluster de la Moda de San Sebastián. 

Rebordinos ha estado acompañado por la actriz Nagore Aranburu, presentadora de la gala junto a Belén Cuesta, y por Borja Cobeaga, escritor y director de la ceremonia junto a Diego San José y Borja Echevarría.

Chistes, monólogos y vídeos cómicos precederán a la presentación de la película El amor menos pensado, del argentino Juan Vera y protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán. 

Rebordinos y Cobeaga han explicado que todos los gags se vertebrarán a través de dos ejes, el propio Festival y la ciudad de San Sebastián. "El único límite que pusimos fue que fuera humor sobre nosotros y la ciudad. Fuera política y cine español. Cuando planteas el humor primero tienes que ejercerlo sobre ti mismo", ha señalado el director del Zinemaldia.

Tanto Rebordinos como Cobeaga han bromeado sobre el papel desempeñado por el primero en el diseño previo de la gala. "El cuarto guionista es el que vigila porque se vienen arriba. A mí ha sido al que le ha tocado decir, esto no, esto no estaba pactado... Vamos que he hecho de censor", ha explicado Rebordinos.

Por su parte, Cobeaga ha puesto un par de ejemplos del estilo que tendrán los chistes que podrán escucharse en la gala. "El año pasado ganó The Disaster Artist, que era una comedia, a lo mejor este año gana una entretenida" o "imagínate una Concha de Oro que luego se estrena en cines".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00