Sociedad
CALENDARIO ESCOLAR

1.338 maestros de Cantabria hacen huelga por la "dignidad" de su profesión

El 68 por ciento de los alumnos no acude a las aulas

Alrededor de un millar de personas -2.000 según la organización- han participado esta tarde en la manifestación por las calles de Santander convocada por la Junta de Personal Docente. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Santander

Los sindicatos convocantes de la huelga en la educación pública cántabra apuntan que un 56,8 % por ciento de los docentes de Infantil, Primaria y Educación Especial han secundado este paro.

Según informan los sindicatos, han hecho huelga 1.338 docentes de los 2.356 que estaban llamados a la convocatoria.

Las fuerzas sindicales de la Junta de Personal Docente (Stec, Anpe, CCOO y UGT) explican que estos datos los han recabado tras descontar el número de profesores "que no han podido ejercer su derecho a la huelga por encontrarse en los servicios mínimos", que a su juicio son "abusivos".

En cuanto al alumnado, los sindicatos señalan que un 68 % no ha asistido a clase, lo que supone alrededor de unos 24.000 alumnos de los aproximadamente 35.000 del total de Infantil y Primaria.

La huelga, convocada por la Junta de Personal Docente contra el actual calendario escolar y la actitud de la Consejería, se convocó desde las 9.00 a las 13.00 horas.

El seguimiento de la huelga ha sido especialmente significativo en colegios como el Mies de Vega de Torrelavega, Los Puentes de Colindres, y Magallanes de Santander, además de en los centros educativos de Pesués, Ganzo y Barreda.

En colegios como el Sanz de Sautuola de Santander también ha sido significativa la ausencia de alumnos. De acuerdo con los datos de los sindicatos, han ido 86 alumnos de 400.

Las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente aseguran que están "muy satisfechas" con este seguimiento y que la huelga se ha desarrollado sin incidencias.

Imagen de uno de los carteles diseñados por los docentes para la manifestación de este jueves. / Cadena SER

Recuerdan que es la tercera huelga convocada en poco tiempo por el conflicto del calendario escolar, ya que hubo una en junio pasado y otra el día 7, cuando se iniciaba este nuevo curso, y destacan que "a pesar del desgaste", el seguimiento "sigue siendo mayoritario".

"Esta Junta de Personal se siente orgullosa del esfuerzo que está haciendo el profesorado defendiendo la dignidad de su profesión. Son ya varios meses de movilizaciones en las que se está demostrando que una mayoría de docentes rechaza el calendario impuesto por el consejero de Educación", asegura este órgano de representación.

A su juicio, el consejero Francisco Fernández Mañanes (PSOE) "debería tomar en consideración la última propuesta que hizo la Junta de Personal y sentarse personalmente a negociar".

La Junta de Personal dice que está "muy preocupada por el clima que el consejero ha creado en el seno de la comunidad educativa con las actuaciones y declaraciones irresponsables que viene realizando".

Según recalca, "el sentimiento que ha generado de ofensa a la profesión docente no se va a mitigar si no es con una asunción de responsabilidades por parte de Fernández Mañanes", además una petición pública de disculpas al profesorado en general, y en particular a los docentes de Infantil y Primaria.

De no ser así, en opinión de la Junta de Personal, el Gobierno de Cantabria "tendría que tomar cartas en el asunto cesando al consejero de Educación, si realmente quiere que vuelva la normalidad a las aulas en lo que queda de curso".

La consejería rebaja el seguimiento

La Consejería de Educación indica que la jornada de huelga en la enseñanza pública de Cantabria inicialmente ha sido secundada por un 31,3 % de los docentes en los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial, y reitera que su voluntad es negociar.

La Consejería destaca en una nota de prensa que se trata de un porcentaje de seguimiento algo menor al registrado en un primer momento el pasado 7 de septiembre, cuando hubo otra jornada de huelga.

El departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes asegura que las cifras ofrecidas por los sindicatos, que establecen el seguimiento de la convocatoria de huelga en unos 1.300 docentes, "están lejos del 56 % que alegan".

La Consejería recalca que siempre se ha mantenido "abierta a la negociación" y expresa su voluntad de llegar a una solución "dentro del marco legal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00