Economia y negocios
Medio ambiente

SEO Birdlife denuncia la venta de plumeros en supermercados Aldi

Presenta denuncia ante el SEPRONA por una "grave infracción" contra la biodiversidad

SEO Birdlife denuncia la venta de plumeros en supermercados Aldi

SEO Birdlife denuncia la venta de plumeros en supermercados Aldi

Santander

SEO BirdLife ha denunciado la venta de plumeros de la Pamba en establecimientos comerciales de Cantabria, en concreto de la cadena de supermercados ALDI.

La organización ecologista ha puesto este hecho en conocimiento de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y el SEPRONA de la Guardia Civil por tratarse de una "grave infracción" contra la biodiversidad.

SEO (Sociedad Española de Ornitología) ha detectado la venta de esta planta invasora gracias a la colaboración ciudadana que les ha alertado de este hecho. Advierte que aunque la venta se ha detectado en Cantabria, podría estar produciéndose en los más de 200 establecimientos que ALDI tiene en España, y añade que en la web de esta cadena de supermercados se hace publicidad de esta planta.

Según destaca en un comunicado la organización ecologista, la venta de ejemplares de esta especie detectada en los dos establecimientos que la cadena de supermercados ALDI tiene en Torrelavega y en Santander, supone "una infracción que dependiendo del número de plantas puestas a la venta podría suponer un falta calificada como muy grave según el artículo 80 de la Ley 4/2007 con sanciones de hasta dos millones de euros".

SEO BirdLife advierte que Cantabria "es probablemente uno de los territorios de España y la Unión Europea que más está sufriendo los efectos de esta especie exótica invasora". Para Felipe González, delegado de la organización en Cantabria, "encontrarnos con la venta de esta especie en grandes superficies es un hecho que no podemos pasar por alto dado el grave impacto y los enormes recursos que hay que gastar para luchar contra esta plaga".

Por ello, desde SEO BirdLife se solicita a las autoridades que abran los correspondientes expedientes a esta cadena de supermercados para que no se vuelvan a producir hechos similares.

La denuncia de la organización conservacionista se produce en el mismo día en el que el Gobierno de Cantabria aprueba un plan de acción contra el plumero en la región, que contempla una primera etapa de desarrollo de 10 años, para su posterior revisión integral, y prevé un gasto estimado en ese periodo de unos 4,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00