Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Valencia celebra el Día Mundial de la Paella

En la mañana del jueves, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha acogido un show cooking con degustaciones, y por la tarde animación y concierto del grupo Bajoqueta Rock

Ayuntamiento Valencia

Valencia

'Hoy por Hoy Locos por Valencia' ha sido testigo este jueves de la celebración del primer Día Mundial de la Paella Valenciana. El programa ha trasladado sus estudios a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para ser testigo de este gran día para Valencia y la Comunitat Valenciana.

Por el programa han desfilado distinguidos personajes de la política, sociedad, cultura y gastronomía valenciana.

Amadeo Salvador y Arturo Blay junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez / Cadena Ser

Coincidiendo con la siega del arroz, el primer Día Mundial de la Paella, es una iniciativa que se concibe como una oportunidad para proyectar Valencia y que se consolide en el mapa de la gastronomía mundial como cuna de un plato ya mundialmente conocido.

Amadeo Salvador y Arturo Blay junto al alcalde, Joan Ribó / Cadena Ser

Con la primera celebración de este día, se busca "proyectar internacionalmente nuestro plato más reconocido para que sea un emblema de los valencianos", según Sandra Gómez, concejala de Turismo de Valencia, quien ha añadido que van a trabajar junto a instituciones, entidades y profesionales del sector de la gastronomía "para situar esa fecha como una referencia mundial y un día en el que la paella se convierta en principal protagonista en todas las mesas".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que "tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Paella son productos de proximidad".

El objetivo de la celebración de esta jornada es compartir nuestra receta más internacional con todo el mundo, una receta que aúna tradición, cultura y excelencia culinaria, parte esencial de la cultura valenciana y del relato de lo que somos los valencianos.

La elección del 20 de septiembre se debe a la coincidencia con un momento clave en el cultivo de su ingrediente fundamental: la siega del arroz.

El Día Mundial de la Paella está impulsado por el Ayuntamiento de Valencia junto a la Agència Valenciana de Turisme, València Turisme, Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, D.O Arròs de València, Wikipaella y Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Club de Jefes de Cocina y Paella Today.

Amadeo Salvador y Arturo Blay junto a Santos Ruiz, presidente de la D.O. Arròs de València / Cadena Ser

Se pretende universalizar la cultura de la paella: la costumbre de compartir en un ambiente familia, de degustarla en torno a una mesa, comiendo de la propia paella, y con cuchara de madera".

Amadeo Salvador y Arturo Blay junto a la dietista Rocío Planells / Cadena Ser

La “paella radiofónica” ha corrido a cargo de la Cadena SER con un programa especial que ha demostrado que "los valores nutricionales de la paella hacen de ella un plato muy completo", según nos ha contado Rocío Planells, miembro de CODINUCOVA. También nos ha acompañado un restaurador que este jueves ha cocinado quince paellas en otros tantos puntos de la provincia, Paco Brocal y con Santos Ruiz, presidente de la D.O. Arròs de València, y como ingrediente musical, el grupo valenciano Bajoqueta Rock. Y el humor ha corrido a cargo de Eugeni Alemany y María Juan, protagonistas de "No estem bé" en el Teatre Micalet.

Hoy por Hoy Locos por Valencia (20/09/2018) - Tramo de 12:20 a 13:00)

39:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000342480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy Locos por Valencia 2º Tramo, 13´00-14´00 h

48:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000342497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vídeo de la jornada

Valencia celebra el Día Mundial de la Paella

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00