Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Corredor Mediterráneo

El puerto de Valencia considera muy relevante que se incorpore la línea Valencia-Madrid a los corredores transeuropeos

La línea ferroviaria ya existe y está a pleno funcionamiento, pero la Autoridad Portuaria quiere que se incorpore en los planes de Europa para poder acceder a financiación para inversiones futuras

Tercer raíl del corredor mediterráneo / Cadena SER

Valencia

El puerto de Valencia ha elaborado un informe para la inclusión de la línea Valencia-Madrid en los corredores TEN-T de Bruselas. Un informe que se ha tenido en cuenta para la elaboración de las enmiendas presentadas y aprobadas por todos los europarlamentarios valencianos en la Unión Europea.

La línea ferroviaria ya existe y está a pleno funcionamiento, pero la Autoridad Portuaria considera muy relevante que se incorpore en los planes de Europa para poder acceder a financiación para inversiones futuras. El informe desglosa diez razones fundamentales por los que el tramo Valencia-Madrid debe ser incluido en esa red de corredores TEN-T. Por ejemplo, el tramo Valencia-Madrid es la que actualmente soporta el mayor tráfico ferroviario de mercancías en la Península Ibérica. Pero es que el eje Valencia-Madrid-Lisboa concentra más del 40% del tráfico portuario de contenedores de la Península Ibérica. El informe considera que existe desequilibrio entre la vertiente atlántica y la mediterránea, a pesar de los indicadores de población y PIB, elementos básicos que deberían ser tenidos en cuenta para dicha propuesta. Es, sostiene el informe, la conexión natural y más corta entre las fachadas Mediterránea y Atlántica de la Península. Y además concentra el 29 % del PIB de la Península Ibérica, y contribuye, entre otros, a los objetivos de descarbonización del transporte.

El informe también concluye que el eje Valencia-Madrid-Lisboa es alternativa real al Estrecho de Gibraltar, principal enlace entre el Atlántico y el Mediterráneo. La necesidad del control de este enlace es reconocida además, dice, en términos de defensa. El informe, por último sostiene que las inversiones necesarias para potenciar el eje Valencia-Madrid-Lisboa son mínimas. Valencia es el primer puerto de contenedores de la Península, el 5º de Europa, y resulta incoherente, sostiene, dejarlo marginado en la ampliación de Corredores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00