Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
COMISIONADO DE LA TRANSPARENCIA

Aumentan las reclamaciones por falta de transparencia

En lo que va de 2018 hay más solicitudes al Comisionado que en todo el año 2017

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, presenta en las Cortes la Memoria Anual del Comisionado de Transparencia de 2017 / Dos Santos Ical

Valladolid

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha presentado la Memoria Anual del Comisionado de la Transparencia de Castilla y León correspondiente al año 2017 en la Comisión de las Cortes.

Los datos muestran un creciente aumento del número de reclamaciones ante el Comisionado de la Transparencia. En 2017 se ha duplicado la cifra de 2016, alcanzando las 202. En lo que va de 2018, ya se han superado los datos de todo el año pasado.

La cifra de reclamaciones actual alcanza las 206. De éstas, 166 han concluido en resoluciones, 11 más que en todo el año 2017. El medio más utilizado para ponerse en contacto con este órgano, cuyas resoluciones son de obligado cumplimiento, es el correo electrónico.

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, junto a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente antes de presentar la Memoria Anual del Comisionado de Transparencia de 2017 / Dos Santos

Las reclamaciones contra la administración local copa el primer puesto de los sectores en los que los ciudadanos ponen más reclamaciones con un 65%; seguido de la administración regional con un 23% y las universidades con el 8%. Las materias que los ciudadanos más insisten en reclamar al Comisionado de la Transparencia de Castilla y León son los aspectos relacionados con el empleo público, información presupuestaria o información urbanística.

Las resoluciones que se dictan desde este órgano son de obligado cumplimiento. Se han cumplido el 70% de las resoluciones dictadas, quedando todavía por cumplir tres del año 2016. Además, se han interpuesto tres recursos de las entidades afectadas en 2017 contra resoluciones de la Comisión de Transparencia.

El Procurador del Común ha insisto que estas reclamaciones a las administraciones locales son, en mayor medida, en los municipios más pequeños. Amoedo ha insisto en la necesidad de legislar en las Cortes para crear "una cultura de la transparencia" en la comunidad.

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00