Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El agua no subirá en 2019 y las familias sólo pagarán el 25% si ganan menos de 807 euros

Aquavall aprueba la nueva ordenanza del servicio público del agua que impide el corte del suministro

María Sánchez informa de los acuerdos en el consejo de administración de Aquavall / Ayuntamiento Valladolid

Valladolid

La tarifa del agua en 2019 no subirá en Valladolid. La sociedad pública Aquavall ha decidido congelar los precios el próximo año. Además,  el abastecimiento de agua potable no podrá ser cortado. Este servicio público se contempla como un "derecho"

Según informó la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, "con esta nueva Ordenanza se establece, aunque nunca se ha cortado el agua a ninguna persona en situación de necesidad, que este servicio es un derecho humano y que evidentemente nunca habrá estos cortes de suministro para nadie con los datos contrastados de la Concejalía y con Acción Social”,

La concejala de Medio Ambiente anuncia la congelación del agua en 2019

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000187695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En caso de impago, los Servicios Sociales se pondrán en contacto con las familias para conocer las circunstancias económicas que impiden el pago de la factura y en función de los resultados se concederán las ayudas oportunas. 

Las bonificaciones serán ampliadas.

En concreto, quienes cobren menos de 807 euros al mes podrán pedir una bonificación del 75% a la empresa pública del agua para pagar la factura. La referencia será el  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Se amplían los beneficiarios por bajos ingresos al aplicarse a perceptores de cantidades inferiores a 1,50 veces IPREM, por tanto, pasa del del 1 al 1,5%.  Anteriormente las familias o personas que tuvieran salario del 1% IPREM estaban bonificadas en un 75% de su factura, pero ahora lo van a estar quienes estén en un 1’5%. Esto supone que quienes cobren menos de 807’77 euros al mes podrán pedir esta bonificación del 75% a Aquavall para su factura. 

La nueva ordenanza permite esa ampliación de bonificaciones. 

En la Junta de Gobierno Local se aprobará el proyecto de la Ordenanza local de la prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios municipales del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de Valladolid que comprende los de abastecimiento, alcantarillado, depuración de agua y control de vertidos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00