Ocio y cultura
Zaragoza

Los motivos de los conductores del tranvía para convocar huelga

La empresa la califica de "chantaje" y asegura que las nuevas reinvidicaciones carecen de fundamento

Parada del tranvía en la Plaza Aragón / Esther Orera

Zaragoza

Los 59 conductores del tranvía votan hasta las 8 de la tarde. Incumplimientos del convenio y de los acuerdos alcanzados con la empresa tras los paros de primavera llevan al Sindicato Ferroviario, mayoritario en la empresa, a convocar nuevos paros para las Fiestas del Pilar. La empresa recuerda que no es el comité de empresa sino que una sola organización la que llama a estos paros, una iniciativa de califican de "chantaje".

La presidenta del Comité de Empresa, Pilar Fuentes, enumera algunos motivos como que la "empresa ha modificado este mes de septiembre de forma unilateral el calendario laboral en el mes de septiembre que ya teníamos previsto para el 2018, nos ha cambiado todos los descansos del  último trimestre". Además, "no tenemos el personal mínimo para cubrir las necesidades  y hay días que tenemos falta de hasta 5 trabajadores" y "no se está computando el tiempo real que se trabaja diariamente". Piden cambiar los asientos de las cabinas de los conductores y la implantación de intranet.

Asegura que han tratado de minimizar las afecciones: "Los horarios que se han puesto no afectan ni a la gente que se va a ir de fiesta ni a los trabajadores" porque serían, si la votación tuviera el suficiente apoyo, de 11 de la mañana a 2 y media de la tarde; y de 6 y media de la tarde a 10 de la noche.

Conocida la intención de la huelga, la dirección de la empresa pedía sensatez a la plantilla. El gerente Jorge Aguiar apuntaba que "es evidente que el propósito de sindicato es llevar a cabo un chantaje a la empresa y a la ciudad, tomando como rehenes a vecinos y visitantes que acuden a estas fiestas, que merecen encontrarse una ciudad con unos servicios de calidad". Señalan además que las nuevas reinvidicaciones carecen de fundamento y aseguran que algunas de ellas son ajenas por completo a la empresa. Recuerda que está en vigor un convenio colectivo que, según la dirección, se respeta y se cumple escrupulosamente.

Fuera de esta convocatoria quedan el personal de administración, atención al cliente, los inspectores y los operadores, que se han enterado por los medios de comunicación de esta nueva movilización de los conductores.

Los resultados de la votación, a partir de las 8 de la tarde .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00