Política

Defensa autoriza la consulta de documentos del Archivo General Militar de Ávila que no eran accesibles

Se trata de documentos anteriores a la Ley de Secretos Oficiales de 1968

Sede del Archivo General Militar de Ávila que custodia la documentación de la Guerra Civil y el franquismo / Ministerio de Defensa

Ávila

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado hoy una resolución que autoriza la consulta pública, con caracter general, de la documentación guardada en el Archivo General Militar de Ávila anterior al año 1968.

Fuentes del Ministerio aseguran que esto supone que por primera vez se podrá acceder a lo que contienen unas 500 cajas de documentos fechados entre 1939 y 1968, sin necesidad de obtener una autorización adicional. Los expertos calculan que podría haber unos 3.000 documentos, entendiendo por documento desde un mapa, a un telegrama o a un expediente de 500 hojas.

La firma de esta resolución se produce después de que el Ejercito de Tierra informara que "esos documentos no afectan ni a la seguridad ni a la defensa del Estado, que su estado es correcto, que su grado de descripción alcanza el 100% y que es posible su consulta". Es algo que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso este miércoles, en respuesta a una pregunta formulada por Aitor Esteban, diputado del PNV.

Defensa autoriza la consulta de documentos del Archivo General Militar de Ávila que no eran accesibles

Francisco Fernandez Cuesta, presidente de la Asociación de Archiveros de Castilla y León, cree que estos movimientos responden a la presión social ejercida para lograr una mayor transparencia, al entender que no podían estar sujetos a la Ley de Secretos Oficiales de 1968. Y cree que esos documentos pueden ser muy interesantes para quienes investiguen la dictadura franquista.

Francisco Fernandez Cuesta habla del Archivo General Militar de Ávila

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000045099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado mes de abril se produjo una polémica por la orden que dió el ejército de restringir el acceso a documentos que hasta ese momento estaban abiertos, algo que se echó atrás por las protestas de los investigadores y la polvareda mediática que levantó la medida.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00