Sociedad
Patrimonio histórico

Empiezan las "catas" en el Palacio del Infantado para determinar el alcance de la aluminosis

Han pasado casi 5 meses desde el cierre del palacio y la plataforma "Abraza el Infantado" considera que hay desidia de las administraciones en este asunto

Palacio del Infantado / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

5 meses lleva cerrado el Palacio del Infantado y al fin el Ministerio de Cultura ha empezado a tomar muestras del edificio para analizarlas y determinar la dimensión de la aluminosis que se detectó en unas obras anteriores.

Infantado cerrado/Foto SER GU

Según ha informado el Subdelegado del Gobierno, Angel Canales, en una reunión mantenida con miembros de la Plataforma Abraza el Infantado, se han abierto 20 catas en techos del edificio que van a ser analizadas en laboratorio para determinar el alcance, la intervención y los plazos de reapertura de las instalaciones cerradas al público por motivos de seguridad. Se tiene previsto practicar otras 40 catas más.

De momento no hay plazos para la reapertura y esto es lo que más preocupa a los miembros de la Plataforma Abraza el Infantado.

Plataforma Abraza el Infantado/Foto SER GU

Jorge Riendas, uno de los portavoces de la plataforma recuerda que el palacio fue cerrado en el mes de mayo por un procedimiento de urgencia, una urgencia a la que recurrieron para cerrarlo, pero no para actuar en la solución. Habla del tema de la urgencia porque considera que hay un agravio con otros bienes de interés cultural en los que se interviene con rapidez, mientras que vemos la lentitud para solucionar el problema del Infantado. Riendas dice que están percibiendo desidia, "cómo si no importara nada el palacio" y considera que ni siquiera se ha planificado la actuación para su reapertura.

Jorge Riendas, portavoz Abraza el Infantado, explica la reunión con el Subdelegado del Gobierno

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537443774_681728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EL PISO DEL DUQUE Y EL PLAN MUSEOGRÁFICO

En la reunión también se habló del plan museográfico, sin demasiada novedad por parte del ministerio dice Riendas, y de la vivienda que se pretende construir en el interior para el duque del Infantado. La plataforma esperaba un cambio de postura con el nuevo gobierno, pero lamentan que no haya sido así. El ejecutivo socialista de Pedro Sánchez incluso ha presentado, el 19 de julio, una demanda contra la denegación de la licencia para el piso por parte del Ayuntamiento de Guadalajara lo que demuestra que el nuevo gobierno también pretende seguir adelante con el piso del duque a pesar de que se incumple la normativa urbanística de Guadalajara y de que el duque haya fallecido hace algunos meses, cuestión que podría haber cambiado el planteamiento del gobierno sobre los derechos de uso del palacio hacia los herederos.

PRÓXIMA REUNIÓN EN EL MINISTERIO

El subdelegado trasladó a la plataforma el compromiso del director general de Bellas Artes, Román Fernández, de mantener una reunión con ellos el próximo 3 de octubre para abordar estos asuntos y conocer ahí detalles más concretos de la actuación del Ministerio a propósito del Palacio del Infantado.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00