Actualidad
Gran Canaria

Los bomberos del Consorcio llevan el conflicto a los tribunales

Han presentado una demanda a nivel administrativo y preparan una querella penal en su lucha por las condiciones laborales.

Bomberos de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han decidido acudir a los tribunales en el marco del conflicto que viven. Por un lado, han presentado una demanda a nivel contencioso-administrativo para que sea la justicia la que "obligue" al gobierno insular de Antonio Morales a que adscriba el servicio al Cabildo Insular. Por otro, preparan una querella penal para exigir responsabilidades al Consorcio por "incumplimientos manifiestos" en materia de riesgos laborales.

José María Monzón, portavoz de los trabajadores, señala que, en el caso de la demanda administrativa, "es una cuestión de legalidad porque el Consorcio de Gran Canaria es el único al que no se aplican las leyes estatales de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas", algo que, por ejemplo, sí ocurre en las islas de Tenerife o Lanzarote. Con esta demanda lo que pretenden, según explica, es "mejorar la organización del servicio".

Por otro lado, preparan una querella penal para exigir responsabilidades al Consorcio "ante la falta de material y personal, así como por las bajas laborales". Según el represenatnte de los trabajadores, la vía penal se abre por los incumplimientos que constatan en materia de riesgos laborales desde el año 2012. "Esta situación es la que está determinando el problema que agoniza a los bomberos debido a la falta de recursos y personal que llevamos años denunciando", asegura Monzón, quien añade que "ocurren accidentes que dejan incapacitados a algunos compañeros por no haberse adoptado medidas en prevención".

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00