Historia

La Casa del Anfiteatro de Mérida volverá a ser visitable

A partir del primer trimestre del próximo año 2019 se podrá conocer más a fondo la historia de la ciudad

Casa del Anfiteatro en Mérida / Cadena SER

Mérida

Comienza el proyecto de licitación de la Casa del Anfiteatro de Mérida. Los ciudadanos de Mérida y las personas que visiten la ciudad podrán revivir a partir del próximo año como era una "domus" romana. Este monumento. aledaño al Anfiteatro y al Teatro, volverá a reabrirse, donde se podrá disfrutar de jardines recreados, de mosaicos, de pinturas y de habitaciones de hace unos 2.000 años.

Esto es posible porque el Consorcio de la Ciudad Monumental ha elaborado el Proyecto Integral para la reapertura al público de este monumento. Se cerró al público debido al desarrollo de numerosas y largas obras de adecuación.

Esta "domus" se sumará así a las que ya ofrece la antigua Emérita Augusta, la del Mitreo y las del yacimiento de Morerías. Entre otras cuestiones, con una inversión de casi 580.000 euros en la del Anfiteatro se ha trabajado en obras como la instalación de una cubierta para proteger los vestigios.

Casa del Anfiteatro / Cadena SER

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, y presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio, Francisco Pérez Urbán, ha subrayado que la apertura de la Casa del Anfiteatro potenciará "todavía más" una zona arqueológica determinada por unos clásicos, el Teatro y el Anfiteatro romanos.

Además, cerca de ella se halla el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), que, además de sus notables colecciones de piezas de todo tipo, incluye en su Cripta otros restos destacados como los de una calzada y de otras viviendas.

El director del Consorcio, Félix Palma, ha manifestado su deseo de que la reapertura se haga lo antes posible, mientras que la portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha manifestado su satisfacción por este hecho tras muchos años de cierre por deficiencias en la gestión del patrimonio y la falta de fondos, a lo que ha añadido que el Ayuntamiento está comprometido con el patrimonio.

Casa del Anfiteatro / Cadena SER

Por su parte, la coordinadora de Difusión del Consorcio, Raquel Nodar, ha aseverado que con esta actuación los visitantes podrán "ver cómo era una casa romana" ya que, por ejemplo, habrá un jardín con plantas propias de la era romana y que dará "calma", y se apreciaran mediante pasarelas transparentes restos como la habitación de "Los Peces", denominada así por la existencia de un gran mosaico con motivos ictícolas.

También ha intervenido la arquitecta María López, que ha dicho que habrá una cómoda rapa zigzagueante de acceso al recinto debido al desnivel, una pasarela elevada para ver los restos sin dañarlos, dos zonas de acceso a ellos que corresponde a los orinales romanos y otro al mausoleo donde en su día se halló una pieza notable, un dintel de mármol con alegorías de los ríos de Mérida, el Anas -Guadiana- y el Barraecas -Albarregas-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00