Sociedad
Asociaciones

El tejido asociativo 'abre sus puertas'

La iniciativa contempla charlas sobre 'El Papel de las ONG's', talleres de yoga especial o proyecciones cinematográficas

Cartel de las jornadas. / Cadena SER

El Ejido

Ya está todo listo para la que el próximo lunes el Centro Asociativo Municipal arranque su Semana de Puertas Abiertas, una iniciativa que nació hace cuatro años con la intención de mostrar a la ciudadanía la importante labor que realizan las asociaciones y colectivos sociales que se encuentran ubicados en estas dependencias municipales.

Para ello, a lo largo de toda la semana se llevará a cabo un intenso calendario de propuestas que tendrán como finalidad acercar la labor del tejido social del municipio a la ciudadanía para que se conozca, de primera mano, su funcionamiento y gran diversidad de programas y actividades que realizan con la intención de sensibilizar sobre diversas temáticas, al tiempo que trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas que las integran.

Serán nueve las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana. Serán totalmente gratuitas y tendrán como objetivo el promover su labor, además de entretener con la intención también de ejercer un nexo de unión entre colectivos y ciudadanos.

De esta manera, la intensa y variada programación incluirá charlas, mesas informativas o talleres, entre otras muchas, con las que se hará hincapié en la capacidad de creación e innovación del movimiento asociativo local, así como de personas y entidades colaboradoras de Participación Ciudadana.

Ésta se iniciará el lunes a partir de las seis y media de la tarde con la charla 'El papel de las ONG's: la solidaridad en las entidades sin ánimo de lucro'. Estará impartida por el reconocido neurocirujano Antonio Huete Allut, voluntario en ONG's que desarrollan su actividad en África. Éste acercará a los participantes al papel que juegan estos colectivos y narrará su experiencia como voluntario.

El martes habrá sesión doble. Por la mañana, de diez a once, ASTEYA Yoga Especial realizará un taller de yoga en silla, dirigido a personas mayores o con problemas de movilidad. Por la tarde, de seis a siete, la Asociación de Lucha contra la Fibromialgia ALFIEL impartirá una charla sobre la importancia de la nutrición en las personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

También de seis a ocho de la tarde, la Asociación de Lucha contra la Fibromialgia instalará una mesa informativa para explicar a todas las personas que lo deseen el proyecto de dicha entidad.

El miércoles, a partir de las diez y media, los voluntarios de Cruz Roja Asamblea Local de El Ejido dará a conocer a todas las personas interesadas la APP 'Quiérete', que es gratuita para dispositivos móviles que pretende promocionar hábitos saludables.

La Asociación ALFIEL llevará a cabo el jueves, a partir de las diez y media, el 'Taller de movimiento y su aplicabilidad a personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica'. Y a las siete, se podrá asistir al taller que ofrecerá Inés Blasco relativo a 'Qué es el movimiento asociativos' con el que se dará a conocer el papel del movimiento asociativo y la potencialidad del mismo.

Para finalizar, el viernes a las seis de la tarde, la Asociación COLEGA Almería impartirá la charla-taller participativa sobre el colectivo LGTBIQ y lucha contra la homofobia. Y una hora más tarde, se proyectarán varios cortos sobre la temática de la LGTBIQ tras la cual se abrirá un espacio de debate en el que podrán participar todos los asistentes.

La edil de Participación Ciudadana, María José Martín, ha remarcado "el relevante papel que cumplen estos colectivos dentro de la sociedad; realizando una gran aportación al desarrollo cultural y económico de la ciudad". Para la responsable municipal, "tenemos la gran suerte de contar con un rico tejido asociativo que trabaja, sin ánimo de lucro, por mejorar la calidad de vida de muchas personas y familias".

Es por tanto que, como apunta, "se hace imprescindible organizar actividades que, como ésta, contribuyen a poner en valor a estas asociaciones y a reconocer que desempeñan tareas que resultan fundamentales para una sociedad de futuro como la nuestra y que tanto aportan al desarrollo social y cultural de nuestro municipio".

Los interesados en asistir a cualquiera de estas actividades, que son gratuitas, podrán realizar su reserva bien en persona en el propio Centro o a través del número de teléfono 950-541026.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00