Política

Los 70.000 funcionarios de la Junta tendrán una subida de sueldo del 1,75 % desde octubre

Eso sí, PP y Podemos han cargado duramente contra el consejero de Administraciones Públicas

JCCM

Toledo

El pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos no se ha visto reflejado en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Se debatía sobre la subida salarial y recuperación de derechos de los funcionarios de la Junta; de las tres mociones presentadas, solamente la de los socialistas ha sido rechazada.

Un debate a propuesta del PP para debatir sobre la no aplicación del incremento del 1,5 % establecido en los Presupuestos Generales del Estado, a los empleados públicos de la Junta de Comunidades. Recordamos que los sindicatos han rechazado la propuesta del Gobierno regional en mesa de negociación.

El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha comprometido a pagar a partir de octubre esa subida, añadiendo que en la oferta presentada se incluye otro incremento, hasta llegar a un total del 1,75 %, además de la implantación de la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de enero de 2019. Sin embargo, dice el consejero que en la negociación, los sindicatos "han pedido la luna"

Ha añadido que los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha serán los que tendrán este año el mayor incremento salarial de todo el país, que ascenderá al 3,25 %, sumando la reposición de la llamada 'Tasa Cospedal'.

Desde Podemos, socio en el Gobierno regional del PSOE, David Llorente se ha mostrado muy duro con el consejero y le ha pedido que se vuelva a sentar a negociar con los sindicatos.

Y desde el Grupo Popular, Ana Guarinos, ha cargado tanto contra Podemos y Gobierno regional por no recuperar derechos y salarios de los empleados públicos.

Sin embargo, el PP ha apoyado la moción de Podemos para que los funcionarios recuperen diferentes derechos y salario. Por su parte, Podemos se ha abstenido en la propuesta de los populares, con lo cual, también ha salido adelante y el PSOE se ha quedado solo en su moción, que ha sido rechazada.

Otros asuntos del Pleno

Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha en el que también comparece el consejero de Educación, Ángel Felpeto, para informar sobre el inicio del curso escolar y, además, se debate sobre financiación autonómica.

También se debate una Proposición No de Ley presentada por Podemos relativa a los estudios de Filosofía en Educación Secundaria y Bachillerato y el cuarto punto será la comparecencia del Consejo de Gobierno, a petición propia, para informar sobre el inicio del curso escolar 2018-2019.

La sesión plenaria concluirá con seis preguntas orales, cinco de ellas formuladas por el PP y una por Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00