Sociedad

El otoño llegará con calor a Castilla-La Mancha

La AEMET ha hecho balance de este verano húmedo en varias zonas de la región y extremo en temperaturas en Toledo

Paloma Castro presentó un extenso informe sobre el verano y el otoño meteorológico en Castilla-La Mancha / SER Toledo

Toledo

El otoño llegará este fin de semana a Castilla-La Mancha con más calor y estabilidad. Es la previsión que hace la AEMET este jueves: durante fin de semana, el domingo concretamente, comenzará el otoño pero las temperaturas máximas y mínimas seguirán subiendo.

Según la delegada territorial Paloma Castro no se va a notar el cambio de estación de la noche a la mañana: "Vamos a empezar un otoño más cálido y un poco más húmedo en los meses de septiembre y octubre; en esta época el mediterráneo está muy caliente y suele ocurrir que se acentúa la convección de varias maneras". Se puede dar el caso que con la que llegada del otoño alcancemos en Toledo los 38 grados.

También será, como el verano, un otoño más húmedo de lo normal en algunas provincias. Y es que este verano ha sido, dependiendo de la provincia en la que nos encontremos, una cosa o la otra.

Temperaturas

Toledo se ha llevado la palma con la mayor temperatura medida desde 1981, ha sido en Oropesa (43,4 grados el 3 de agosto). Además las 5 temperaturas extremas del verano han sido en esta provincia. Curiosamente algunas en septiembre como los 42,6º alcanzados en la capital.

Hay un lugar en Castilla-La Mancha en el que en este verano ha hecho 4º grados: Salvacañete, en Cuenca. La media de los termómetros en la región ha ido un par de grados por encima de su propia media. El verano de Cuenca y Guadalajara ha sido calificado como cálido o muy cálido... y normal tanto en Ciudad Real como en Albacete

Precipitaciones

Ha llovido mucho, demasiado en algunos lugares pero en zonas como Ciudad Real y Cuenca el verano ha sido seco. 

Las noticias respecto a lluvias, muy habituales estos últimos días, han sido de Albacete, Guadalajara y Cebolla (Toledo, donde no hay estación medidora). Los picos de agua caída han estado en septiembre en Guadalajara (11 litros) y en Albacete (12). Los valores registrados en esta última provincia son muy llamativos: ha llovido casi el doble de lo normal en esta época: "Estando al sur no esperábamos esta cantidad tan grande". 

En las cuencas del Tajo y del Guadiana ha llovido, en ambas, un 11 % más. No así en la del Júcar y el Segura.

Riada en Cebolla 

Pese a lo sucedido en esta localidad las lluvias en Toledo (provincia) han sido las normales. Castro reconoce que fue difícil de prever el fenómeno atmosférico que se dio (DANA) y que quizá se debió activar el aviso naranja: "Podía haber sido alerta naranja, nos quedamos un poco cortos por decir así, pero se avisó y se activó el Meteocam".  

Rubén Delgado

Rubén Delgado

Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes en SER Ciudad Real, As, Localia, CRN y Europa FM. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00