Sociedad

El PDeCAT propone una cumbre de partidos por los correos de los jueces

La vicepresidenta de la formació, Miriam Nogueras, ha anunciado que contactará con "todos" los partidos políticos españoles

La vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras / Bernat Vilaró ACN

La vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, ha anunciado hoy que va a contactar con "todos" los partidos políticos españoles para proponerles celebrar una "cumbre" sobre Cataluña, a raíz de la publicación de los correos de jueces críticos con el proceso soberanista.

En declaraciones en el Congreso, Nogueras ha propuesto esta reunión para "intentar frenar la deriva gravísima, muy preocupante" que, a su juicio, reflejan dichos correos, y ha considerado "imprescindible" su celebración ante la "crisis de Estado" que plantean.

La propuesta de Nogueras llega pocas horas después de una declaración institucional del president de la Generalitat, Quim Torra, que ha reclamado la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por estos mensajes de jueces contra líderes independentistas, aparecidos en un chat oficial de la judicatura.

SE RETIRAN DEL DEBATE DE LA MEMORIA DEL CGPJ

El PDeCaT también ha anunciado que no participará de la votación de las propuestas de resolución sobre la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el pleno del Congreso tras los mensaje que se han publicado de jueces con "insultos gravísimos, acusaciones infames y vejaciones".

Algunos de los mensajes, ha subrayado desde la tribuna del hemiciclo la diputada Lourdes Ciuró, incluyen manifestaciones "constitutivas de un delito de odio hacia lo que representamos, el derecho legítima luchar por la independencia de nuestro país".

"Lo que se merece el CGPJ es una enmienda a la totalidad", ha manifestado la portavoz por los correos corporativos escritos en torno al 1-O en un foro corporativo que han filtrado eldiario.es y El Món, en los que jueces comparaban la situación en Cataluña con el nazismo y se mostraban críticos hacia los responsables del Govern.

A su juicio, con esos textos queda acreditado que los presos "son políticos y no tendrán un juicio justo", opinión que ha compartido desde la tribunal la diputada de ERC Carolina Telechea, para quien los mensajes "confirman una persecución ideológica y política típica de un régimen fascista, donde el encubrimiento policial y la complicidad judicial están a la orden del día".

"Necesitamos más independencia judicial y exigimos la libertad de nuestros presos políticos; este otoño no tendremos un juicio justo y por lo tanto no habrá una sentencia justa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00