Sociedad

Un total de 70 personas reciben tratamiento para luchar contra el Alzheimer en la Manchuela

En la comarca hay dos asociaciones que atienden a estos enfermos, por un lado ADADI, ubicada en Iniesta y, por otro, la asociación del Valle del Cabriel, en Minglanilla

Un grupo de usuarios durante los talleres que realizan en Iniesta. / ADADI

Motilla del Palancar

Este 21 de septiembre se conmemora el día mundial de lucha contra el Alzheimer que es el caballo de batalla de muchas personas en la Manchuela. En España hay 800.000 enfermos y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos, en la zona hay dos asociaciones que luchan contra esta dolencia durante todos los días del año.

En Minglanilla trabaja la asociación Valle del Cabriel que atiende diariamente a una quincena de usuarios, esta organización se mantiene gracias a las ayudas sociales que otorgan las distintas administraciones. Lola Sáez, secretaria de esta asociación, ha explicado en la antena de la SER que se dedican a organizar actividades como talleres o manualidades, ya que “es muy importante que se mantengan activos”.

En la vecina localidad de Iniesta está ADADI, una organización que ejerce una labor comarcal y atiende diariamente a 56 personas, aunque no todas son enfermos de Alzheimer, también hay algunas personas que son dependientes por otros motivos. En esta organización tienen un servicio de estancia diurna, fisioterapeuta o psicología, precisamente en la SER ha estado la responsable de esta área, Ángeles Segovia, quien ha destacado que tan importante es cuidar al paciente como al cuidador, “ya que es agotador y dejan de lado el resto de su vida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00