Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
reglamento pleno

Los concejales tránsfugas no tendrán sueldo en Alicante

La oposición en bloque rechaza la propuesta de modificación del ROP de Nerea Belmonte para que los no adscritos puedan cobrar, presentar mociones plenarias y participar en comisiones

Los ediles tránsfugas del Ayuntamiento de Alicante / Cadena SER

Alicante

La oposición en bloque ha mostrado su rechazo a la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, que permitiría a los concejales tránsfugas asistir a comisiones y presentar mociones en las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Alicante. Ha sido en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior. Ahora esta modificación puntual tendrá que pasar por Pleno, aunque, previsiblemente, no saldrá adelante.

Y es que los grupos de la oposición consideran que la propuesta de la edil Nerea Belmonte es un traje a medida para la tránsfuga.

Por su parte, el PP ha votado en contra de algunos artículos y a favor de otros, mientras que los concejales no adscritos a favor de todos.

El alcalde Luis Barcala señala que han votado a favor de permitir a estos ediles asistir a comisiones y presentar mociones en Pleno porque así lo exige la legalidad, pero recalca que han rechazado que los tránsfugas puedan tener sueldo municipal.

Luis Barcala: "Hemos votado a favor de que los tránsfugas puedan presentar mociones pero no que tengan sueldo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000093148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el PSOE, aseguran que se trata de un intento del PP por favorecer a la tránsfuga que dio la alcaldía a los populares. Su portavoz, Eva Montesinos, señala que han votado en contra porque quieren una modificación integral del ROP.

Eva Montesinos: "No vamos a apoyar una reforma del ROP a la carta para una edil tránsfuga"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000093115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, advierte al PP de que rechazan cualquier modificación parcial del reglamento, y más si se trata, dice, de una medida para beneficiar a la edil tránsfuga.

Miguel Ángel Pavón: "Lo que se debe hacer es una modificación integral del PROP"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000093111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde Ciudadanos añaden que lo prudente sería aparcar esta modificación hasta que no se aclare en los tribunales la supuesta relación de la edil tránsfuga con el acceso a la Alcaldía del PP. Y se preguntan para qué quiere Nerea Belmonte más derechos políticos si no es capaz de cumplir sus obligaciones, llegando tarde o no presentándose, aseguran, a muchas comisiones y sesiones plenarias.

Por su parte, el portavoz de Compromís Natxo Bellido ha pedido a la edil Nerea Belemonte que retirara su propuesta para plantear en Pleno una modificación integral del ROP. Sin embargo, ante la negativa, han votado en contra del global de la propuesta, al igual que el resto de la oposición. Finalmente, sólo el PP se ha abstenido.

Amenaza con denuncias

Según la oposición, la edil tránsfuga Nerea Belmonte ha amenazado a todos los concejales que voten en contra de lo que considera sus derechos constitucionales con exigirles algún tipo de responsabilidad. Además ha anunciado que va a pedir un informe municipal al respecto.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00