Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Pastores

Ovejas con GPS. Pastores del futuro

El pastoreo no atraviesa sus mejores momentos. El monte Gorbea es testigo de ello. A pesar de todo, el trabajo duro da sus frutos

I. Otaola

Bilbao

Hoy hemos conocido la labor que desempeña en Gorbea, Paula Menoyo de Amezaga-Altube y Aitor Azkueta de Zeberio. Ambos son pastores. Aitor tiene 26 años y ha puesto GPS a sus ovejas para tenerlas localizadas en todo momento, Paula es más tradicional, y a sus 70 años sigue en activo con sus más de 200 'niñas'.

Pastores del Gorbea, el documental

16:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000327950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han venido al programa junto a José Luis Urrutia, guionista y director del documental 'Pastores de Gorbea. Pasado, presente y futuro del pastoreo en el macizo de Gorbea'.

El documental, en proceso de elaboración, mostrará la historia de este ancestral oficio, sus orígenes, su evolución, sus diferentes etapas, así como su presente, su realidad actual y sus perspectivas de futuro.

Ovejas con GPS. Pastores del futuro

En este primer bloque, cuyas grabaciones han concluido hace pocos días, se ha recogido testimonio de pastores veteranos, octogenarios en algunos casos, como Luis Larrea o Enrique Etxebarria, que aún continúan subiendo con sus rebaños a Austigarmin y Arraba respectivamente y elaborando queso.

Queda mucho trabajo por hacer. Acabaran de recoger testimonios el próximo mes de abril. Ya estamos deseando ver el resultado final.

Nuestro recuerdo cariñoso para el pastor más famoso, Jacinto Sagarna que fallecía hace pocos días a los 83 años de edad, y no podrá ver este documental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00