Economia y negocios

ATA reclama sanciones para los ayuntamientos que no paguen en plazo a sus proveedores

A Lorenzo Amor le "preocupa" que se hable "más de cómo aumentar impuestos que de cómo aumentar el empleo"

Lorenzo Amor, presidente de ATA / Javier Cebollada EFE

Cádiz

El presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado sanciones para las administraciones públicas que no pagan a sus proveedores en el plazo legal establecido de 30 días.

“A cualquier ciudadano se le da un plazo para pagar sus impuestos y, si no lo cumple, se le sanciona. La ley tiene que ser igual para todos, y si un ayuntamiento, una comunidad o la Administración General del Estado no cumple los 30 días de ese plazo, tiene que tener la misma sanción que se le exige a un ciudadano”, ha manifestado en declaraciones a los periodistas en Cádiz antes de dar una conferencia para analizar las consecuencias de las posibles subidas de impuestos al diésel y la evolución del comercio minorista en la provincia.

En esta línea, se ha referido a los últimos datos de periodo medio de pago a proveedores publicados por el Ministerio de Hacienda, que "siguen situando a la provincia con los grandes municipios que peor pagan".

En este punto ha aludido al periodo medio de pago a proveedores de los ayuntamientos de "Algeciras, Jerez y Cádiz, que está en 110 días en junio, y la ley habla de 30".

"Sé del esfuerzo de las administraciones por pagar a tiempo y lo reconozco, pero también los autónomos hacen esfuerzo por sacar sus negocios adelante. Y si no pago la Seguridad Social en fecha, me viene un recargo del 10%", ha añadido,

Amor ha apostillado que “no se pueden poner piedras en el camino” a los autónomos, sostiene que en España se está viendo “una desaceleración en el crecimiento del empleo y de la economía”, e incide en que le “preocupa” que se esté hablando “más de cómo aumentar impuestos que de cómo aumentar el empleo”.

“En España ni es el momento ni toca subir impuestos. No digo que lo bajen, pero que al menos no los toquen”, ha señalado, insistiendo en que desde ATA están “muy preocupados” con “lo que pueda ocurrir con el impuesto al diésel, porque los precios de la energía y el carburante están subiendo, y si a esto añadimos un incremento de impuestos vamos a vivir una asfixia en los próximos años”.

Asimismo, ha reseñado la incertidumbre que viven “los 400.000 autónomos que tributan en el sistema de módulos, que no saben cómo va a quedar el año que viene ese sistema”. Al hilo, ha reclamado al Gobierno “que cuanto antes despeje qué va a pasar con sistema módulos”.

Amor también se ha referido a los falsos autónomos, que son “un fraude de ley, una competencia desleal de las empresas que lo utilizan”. No obstante, expone que “en España hay 3,2 millones autónomos, que generamos un millón puestos de trabajo, y pensar que hablar de autónomos en España es hablar de los 100.000 falsos autónomos es no reconocer el papel de los autónomos en la sociedad”.

Por eso, llama a mejorar los sistemas de inspección de los falsos autónomos, que “no están en los repartidores de comida; están en el periodismo y en la comunicación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00