Sociedad
Violencia género

Dénia previene la violencia de género entre los adolescentes

A través del taller 'La máscara del amor' dirigido a jóvenes de 14 y 15 años

Presentación del taller de prevención de la violencia de género para el alumnado de 14 y 15 años de Dénia. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia

El Ayuntamiento de Dénia pone en marcha el programa 'La máscara del amor'.

Se trata de un taller de prevención para luchar contra la violencia de género, dirigido al alumnado de 14 y 15 años, de los colegios e institutos de Dénia, donde se cursa 3º de ESO.

Coordinado por las concejalías de Seguridad Ciudadana, Igualdad y Educación, cuenta con el asesoramiento y colaboración del psicólogo y criminólogo experto en prevención y tratamiento de la violencia y profesor de la Universitat de València, Vicente Garrido.

'La máscara del amor' se estructura en charlas al alumnado, la proyección de cuatro cortos que muestran comportamientos y actitudes nocivas en la relación de pareja, y la lectura del libro 'El infierno de Marta', de Pasqual Alapont, que incluye el texto La máscara del amor, de Vicente Garrido, en el que se analizan los comportamientos de riesgo que cualquier joven debería tener en cuenta para evitar caer en el maltrato físico o psicológico.

Los cortometrajes han sido grabados con la colaboración de alumnado de la Escuela de Jóvenes Emprendedores de Dénia, la Escola de Teatre Comarcal, el grupo Artemis y Estudio 8.

Los ejemplares del libro serán facilitados gratuitamente a los centros escolares por la Policía Local de Dénia.

El programa será impartido por personal de la unidad Artemis de lucha contra la violencia de género de la Policía Local, de los Servicios Sociales municipales y de los centros educativos, que han sido formados previamente en los contenidos por Garrido.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto explica que con estos talleres se pretenden lanzar mensajes a los adolescentes para que, entre otros aspectos, sepan detectar formas de agresión, y también a agresores.

Por su parte, Garrido subraya la importancia de que estos talleres estén dirigidos a jóvenes de 14 y 15 años, cuando comienzan a tener intereses amorosos; y conocer qué comportamiento no son adecuados ni deseables y conocer lo que es una relación amorosa “sana”.

El comisario jefe de la Policía Local, Pepe Martínez Espasa explica que en el año 2009, el grupo Artemis comenzó a impartir charlas en los colegios. Comenzó entonces, ha apuntado, la fase de la detección por parte de este cuerpo policial, y ahora en 2018, se pone en marcha la prevención. Asimismo, ha incidido en el soporte científico y empírico de estos talleres.

Los concejales de Educación e Igualdad, Rafa Carrió y Elisabet Cardona han incidido en la importancia de la prevención entre jóvenes y adolescentes como medida para erradicar la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00