Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Recogida basuras

Sax y Monóvar se comprometen con la recogida de residuos puerta a puerta

Forman parte de una nueva asociación para implantar este sistema en dos años

Técnicos de Medio Ambiente participantes en este encuentro a favor de la recogida de residuos puerta a puerta / Cadena SER

Elda

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha dado un impulso a la creación de la Asociación Valenciana de Municipios a Favor de la Recogida Selectiva Puerta a Puerta, que busca implementar sistemas de recogida selectiva de "elevado rendimiento".

Inicialmente, la asociación ha sido constituida por unos pocos municipios, en los que está Sax y Monóvar.

El concejal de Medio Ambiente de Sax, Javier Martínez, afirma que en este municipio ya están trabajando en este sistema selectivo para sustituir al anterior, aunque todavía no hay fecha para elevar la propuesta a pleno municipal.

Javier Martínez, edil de Medio Ambiente de Sax, defiende el sistema de recogida de residuos puerta a puerta

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537526801_544416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De toda la provincia de Alicante, se han interesado por promover este sistema 16 pequeños y medianos ayuntamientos, pero la asociación podrá ampliarse si cualquier otra localidad está interesada y lo solicita.

Los ayuntamientos tendrán dos años para implantar la nueva recogida selectiva, en todo o parte de su término municipal, pero al menos para cuatro fracciones de residuos.

La constitución de esta asociación es un proyecto que cuenta con el respaldo de la conselleria y que supone un cambio en cuanto a la gestión de residuos urbanos.

Con esta plataforma, los municipios se comprometen a trabajar sobre la base del residuo cero, a través de un nuevo sistema de recogida selectiva.

En el encuentro donde se ha dado forma a esta asociación, ha participado la Agencia de Residuos de Cataluña, que coordina y controla las políticas de gestión de residuos en esa comunidad autónoma, uno de los territorios en materia de gestión de residuos más avanzados de Europa.

Estas charlas se suman a otras realizadas por la Generalitat, agrupaciones de municipios e incluso por asociaciones ecologistas en los últimos tres años, para concienciar sobre la necesidad de la mejora de la recogida separada, dentro de la nueva estrategia de economía circular de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00