Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hoy por Hoy LeónHoy por Hoy León
Actualidad
La Columna de Rafa Gallego

Sobre los héroes perezosos y las supercosas

La Columna de Rafa Gallego - Sobre los héroes perezosos y las súper-cosas (21/09/2018)

La Columna de Rafa Gallego - Sobre los héroes perezosos y las súper-cosas (21/09/2018)

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537529942_238654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Dice Hernán Casciari, un conocido escritor argentino, digamos lo de escritor por resumir, que desde que no sabemos vivir sin un móvil en la mano el mundo se está quedando sin verdaderos personajes de fábula, que los héroes son hoy héroes perezosos. Dice que ya es impensable la escena de un enamorado corriendo al aeropuerto en busca de su amada para que no coja ese avión que los separará para siempre, que se limitará a mandar un mensaje y a esperar.

Esta idea de los héroes perezosos aparece en una entrada de su blog titulada El móvil de Hansel y Gretel, pero a mí me llegó ayer a través de un vídeo de whatsapp. No sé de cuándo es el vídeo; la entrada del blog es de octubre de dos mil ocho. Una de las características más inquietantes de la información que se mueve en las redes sociales es su ausencia de historicidad, la dificultad para determinar su datación y también la sombra de sospecha sobre la propia autoría. Uno piensa que tiene una historia fresca en el móvil y resulta que es una idea de hace diez años, algo que, creo que no es el caso, pero podría serlo, puede que hasta su propio autor ahora ni piense.

Esto pasaba con los medios de comunicación convencionales, me dirás. También está expuesto todo lo que se publica y pervive en el tiempo aunque su autor se desdiga. Es cierto. La diferencia consiste en que nuestra tendencia acrítica a dar por bueno y actual todo lo que nos llega por la vía de internet o derivados nos hace pedir firmas por campañas cerradas hace años o solicitar la búsqueda de personas que ya han aparecido o que nunca llegaron a perderse. Las cadenas se extienden con la misma frescura del primer día sin fecha ni autoría, solo con un pequeño aviso en la parte superior del mensaje: reenviado. El cartel con la foto del gatito perdido solicitando su búsqueda se deteriora con el tiempo y nos habla de su pérdida de actualidad por sí mismo.

La diferencia está en que el móvil nos convierte en héroes perezosos y nos limitamos a esperar; el cartel en las paredes nos obliga a salir al mundo, a preguntar, a dar detalles. Es lo que está ocurriendo con Andrés Turienzo, que lleva en mano esa carta a Dinamarca: es un héroe de los de antes que se ha subido al árbol para buscar en las ramas más altas. Quizá su esfuerzo heroico sea inútil, quizá lo sensato fuera asumir lo inevitable y empezar a pensar en otra dirección, mandar mensajes y esperar a que se pongan en pie iniciativas que permitan aprovechar toda la infraestructura construida en Villadangos también con dinero de todos. Quizá sea así, pero es estupendo contar todavía con el arrojo de un héroe sin pereza.

Sé que yo soy un héroe perezoso. Es más, ni siquiera un héroe. Soy un bocado digital que ha masticado el nuevo tiempo. He mandado mensajes. He esperado. He desertado de mi heroicidad. He consolado mi desconsuelo con la idea de que este mundo es así. Y he visto que, a falta de héroes, en los quioscos venden a los niños súper cosas. Superzings, se llaman. Los niños abren el sobre y se ponen súper contentos si les sale “súper cepillo de dientes” o “súper tenedor”. Cuando las personas no sabemos serlo, cualquier cosa puede ser “súper”. No veas lo chulas que son “súper mochila” y “súper brocha”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00