Sociedad
Homenajes

Benissa dedicará una plaza a les estisoradores

La propuesta presentada por la concejalía de Igualdad será elevada al pleno del próximo 25 de septiembre

Estisoradores en Benissa. / Cadena SER

Benissa

Benissa tendrá una plaza de Les Estisoradores. Una iniciativa con la que poner la guinda a un proyecto de reconocimiento a las mujeres benisseras que han trabajado en el sector agrícola, limpiando los racimos de uvas. Una proposición de la concejalía de Igualdad que será elevada para su aprobación al pleno ordinario de septiembre, previsto para la semana que viene.

Una “acción de justicia” con estas mujeres, según ha apuntado la concejala del área, Belén Ivars, que Benissa lleva más de un año reivindicando, a través de distintas acciones, en reconocimiento a su aportación a la economía local y familiar, en el marco del sector agrícola. 

La Placeta de les Estisoradores, se ubicará en el Barrio de Sant Nicolás. Una iniciativa con la que además de dar visibilidad a estas trabajadoras, se aplica una de las acciones del Plan de Igualdad en materia de urbanismo, al apostar por equilibrar el nombre de las calles con visión de género. 

La propuesta ya ha sido aprobada por unanimidad en comisión informativa, y ahora falta que se ratifique en sesión plenaria. Lo hará el martes 25 de septiembre. El objetivo de la concejalía de Igualdad, es inaugurar la plaza, como uno de los actos de la Segona Trobada d’Estisoradores, que se celebrará en Benissa en el mes de octubre. 

Desde el ayuntamiento ya se está trabajando en el programa de actividades que se ofertarán con motivo de este segundo encuentro, que ya el año pasado consiguió reunir a centenares de mujeres, no solo de Benissa, sino también de otras poblaciones de la comarca, donde el trabajo en el campo y en concreto en el cultivo de la vid, ha estado muy presente.

Entre las propuestas previstas, Ivars, ha avanzado que se llevará a cabo un concierto. Y entre los grupos que se subirán al escenario: las propias estisoradores, con canciones tradicionales de la vendimia, que han sido recuperadas en el marco de este mismo proyecto.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00