Sociedad

Educación ordena masificar colegios públicos de Vallecas y Moratalaz

Por primera vez, la Comunidad de Madrid da una orden por escrito para aumentar el número de alumnos por clase por encima de lo que marca la ley. Hasta ahora eran órdenes verbales, pero esta vez lo hacen por escrito y sin especificar las razones, a pesar de que la ley solo lo permite en circunstancias muy excepcionales.

El documento con el que la Comunidad de Madrid da órdenes de aumentar el número de alumnos por aula por encima de lo que marca la ley. / CADENA SER

Madrid

"Siguiendo instrucciones verbales de la Directora de la DAT Capital, le comunico que por necesidades de escolarización, se le van a remitir por parte de este Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) resoluciones de escolarización con incremento de ratio en algunos cursos de Educación Infantil y Primaria". Este es el contenido del documento, firmado y con sello, que reciben varios colegios de Moratalaz, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas el 10 de septiembre de este año. Hasta ahora eran habituales las órdenes verbales, pero esta vez la Comunidad de Madrid ordena masificar las aulas de estos centros públicos y lo pone por escrito.

Comisiones Obreras va a llevar esta situación, una vez más, a los Tribunales. "Una orden de escolarizar por encima de ratio al inicio de curso es ilegal, más cuando se trata de una disposición general, no puntual, que es de aplicación en todos los centros y para todos los cursos de estos centros", explica Isabel Galvín, "lo que esta orden expresa es la grave situación de escolarización en la que se encuentra esta zona. Ahora el problema se les cae encima, pero se le cae encima al alumnado que ve peligrar su derecho a la educación".

La normativa actual solo permite aumentos de ratios, del número máximo de alumnos por clase, en circunstancias excepcionales y situaciones muy concretas. La LOMCE en el artículo 87.2 , contempla un aumento del 10% si se cumplen uno de estos dos supuestos. "Bien por necesidades que vengan motivadas por traslado de la unidad familiar en período de escolarización extraordinaria debido a la movilidad forzosa de cualquier de los padres, madres o tutores legales" o "debido al inicio de una medida de acogimiento familiar en el alumno o la alumna". Sin embargo, en este documento, solo se hace referencia a "necesidades de escolarización", sin mencionar alguno de estos dos supuestos.

Además, desde que el Ministerio de Educación echó para atrás los recortes en la tasa de reposición del profesorado, las Comunidades Autónomas están obligadas a cumplir con la ratio, es decir, 25 alumnos en Infantil y Primaria; 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

Hasta 2016, Educación podía subir el número de alumnos y alumnas hasta un 20% acogiéndose a la reducción de la tasa de reposición del profesorado. La norma estatal, recoge que "cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50%, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20% el número máximo de alumnos". Pero esa tasa de reposición volvió al 100% en 2016, desde entonces se cubren todas las vacantes, así que Educación no puede justificar así el aumento de ratios.

Desde entonces, la Comunidad de Madrid siempre ha presumido de cumplir con las ratios en las aulas de nueva creación, es decir, en las aulas de primero de Infantil. Reconoce, sin embargo, que no lo pueden hacer en las que ya tienen sobreratio. Dice que es inviable revertir la masificación en los colegios que la normativa sí permitió entre 2012 y 2015 porque no hay infraestructuras suficientes para aliviar esas cifras. Pero, sin embargo, tal y como demuestra este documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, siguen dando órdenes para aumentar el número de alumnos.

"La Consejería de Educación conoce que hacen falta más de 200 plazas solo en el sector seis para realojar a ese número de niños y niñas en centros escolares", dice Galvín, "Ahora Villa de Vallecas, una zona ya masificada, va a estar con más altas ratios, con más masificación. Los centros de nueva creación del Ensanche de Vallecas van a iniciar sus actividades con masificación y altas ratios, algo que ocurre a pesar del compromiso del Consejero de que esto no ocurriera".

La culpa: la política migratoria de Pedro Sánchez

El viernes, cuando esta emisora se pone en contacto con la Consejería de Educación, nos negaron que existiera esta orden de escolarizar por encima de ratio. Ahora sí lo reconocen, pero mantienen que no se está incumpliendo la ley. Se acogen a ese 10% que permite la LOMCE: "La Comunidad de Madrid ha escolarizado este curso y los anteriores, como no podía ser de otra manera, ajustándose a lo que dice la normativa en cuanto a ratio de alumno por clase. La Consejería de Educación se ha ajustado a lo que marca la normativa nacional, en el sentido en el que permite escolarizar a los alumnos un 10% por encima de la ratio habitual para satisfacer las necesidades de la escolarización sobrevenida".

La culpa es, según la versión de la Consejería, de la política migratoria de Pedro Sánchez: "La Comunidad de Madrid está gestionando en las últimas semanas la llegada masiva de inmigrantes fruto de la errática política migratoria del Gobierno central de Pedro Sánchez". No hay más información. Ni cuántos migrantes están siendo escolarizados, ni por qué en esos centros, ni cuándo. Cuando preguntamos cuántos están siendo escolarizados de esa manera sobrevenida, nos dicen que esa información ya la ha pedido antes otro medio de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00