Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Setas

Buen otoño para las setas en Palencia

La abundancia de precipitaciones proporcionará una buena cosecha

Se prevé un buen año de setas en la provincia de Palencia / Cátedra de Micología

Palencia

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, con sede en Palencia, informa de que existen muy buenas perspectivas desde el punto de vista de los hongos comestibles para este otoño que comienza en España. Aunque nunca llueve a gusto de todos, la abundancia de precipitaciones de la primavera de este año junto a los frecuentes chaparrones y tormentas del actual mes de septiembre favorecerán la aparición de buenas cosechas de las deliciosas setas y trufas en esta próxima campaña. La temporada otoñal pasada (2017) fue de las peores que conocemos en 20 años y la producción micológica anual está sujeta a marcadas variaciones o ciclos de abundancia.

Según sus estudios, se remontará la producción de setas silvestres en los montes, algo que ya está ocurriendo en numerosos montes de la mitad oriental de la Península, donde el rebrote de setas ha comenzado con optimismo comenta Juan Andrés Oria de Rueda, director de la Cátedra. Incluso en áreas desérticas podemos encontrar apreciadas setas comestibles, siempre que se hayan producido suficientes precipitaciones, especialmente tras las granizadas. El odiado pedrisco que destruye las cosechas agrícolas, sin embargo potencia la aparición de trufas y setas muy apreciadas, comenta el director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, situada en Palencia y patrocinada por la Diputación de esta provincia.

Más de cinco millones de españoles están dispuestos a toda costa a salir al campo y al monte para recoger setas comestibles en esa temporada pero esta multitudinaria y saludable afición no debe hacer bajar la guardia pues todavía hay personas que se lanzan al bosque sin conocimiento y se siguen intoxicando al consumir hongos tóxicos. Curiosamente estamos viendo que en zonas donde se abusa de herbicidas y en áreas urbanas contaminadas cercanas a ciudades están apareciendo numerosas setas venenosas. Hay que evitar lugares donde se hayan hecho tratamientos de los potentes fitocidas, vulgarmente llamados matahierbas, como en bordes de autovías, campos, carreteras y pistas, pues además de matar a las plantas pueden producir hongos mortíferos, tanto por acumular sustancias venenosas como por su propia constitución. Es el caso de este año con la Lepiota brunneoincarnata, especie muy tóxica y frecuente donde se han hecho tratamientos.

Por ello se anima a los aficionados a consultar a las numerosas asociaciones micológicas, parques y centros micológicos, tanto para asegurarse de la comestibilidad de las setas recolectadas como para conocer las zonas de regulación donde se requiere la adquisición de permisos recreativos. También a no ir nunca solos y a preparar la salida, pues cada vez es más frecuente que se extravíen los aficionados a las setas que obnubilados por las ansias de descubrir un corro del legendario Boletus edulis, del perseguido Lactarius deliciosus o la imponente galamperna (Macrolepiota procera) se desorientan completamente. No es ninguna broma, explica Oria de Rueda que anima siempre a consumir las setas de las que se esté completamente seguro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00