Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
JORNADA DE VOLUNTARIADO

Femur expone en Hontalbilla las nuevas formas de voluntariado rural

El director general de Familia ha explicado las modificaciones de la Ley de Voluntariado para permitir la participación de niños mayores de 12 años, discapacitados, voluntariado empresarial y de nuevas tecnologías

La presidenta de Femur, Juana Borrego, se dirige a las asistentes en la jornada 'Nuevas formas de participación en el voluntariado' celebrada en Hontalbilla.Radio Cuéllar

Cuéllar

La Federación Nacional de la Mujer Rural ha acogido en Hontalbilla una jornada sobre las nuevas formas de participación en el voluntariado. En las ponencias que se han desarrollado durante la mañana el director general de Familia, Pablo Rodríguez ha hablado del texto de modificación de la Ley de Voluntariado de Castilla y León. Rodríguez ha señalado que el 54% del voluntariado es de carácter social pero también se dan otros como el voluntariado cultural, ambiental y de nuevas tecnologías. El voluntariado se desarrolla de forma importante en el medio rural donde el 53% de la población son personas mayores de 65 años.

El director general ha comentado que llegar a la prestación de servicios en los pueblos es más complejo y hace falta complementarlo con voluntariado. Ha hablado del programa ‘A gusto en mi casa’ que permite que la población se mantenga en el domicilio el mayor tiempo posible asegurando sus derechos y atenciones “pero necesita de voluntariado, de acompañamiento para saber si la persona está bien, es como antes se funcionaba en los pueblos en los que todos estábamos pendientes de todos”, ha comentado. En la actualidad existen unas 2.000 asociaciones de voluntariado en la Comunidad que están vinculadas a personas mayores, y el 60% de los voluntarios suelen ser mujeres.

Rodríguez ha detallado que la modificación de la Ley de Voluntariado se está realizando en cuatro líneas. Por un lado se tienden hacia un voluntariado abierto con más participaciones fomentando el voluntariado institucional, corporativo y empresarial sin menoscabar la actividad laboral, que puedan participar menores a partir de 12 con autorización paterna, facilitar la participación de personas con discapacidad. “También se quiere un voluntariado moderno con la participación de las nuevas tecnologías desde la distancia, enseñar a las personas mayores las nuevas tecnologías porque el voluntariado no solo es el acompañamiento y la atención directa”, ha comentado.

Esta nueva modificación de ley que se está tramitando busca un voluntariado protegido en el que se reconozcan las competencias adquiridas y que sirva en un futuro para una actividad laboral, la protección de datos, que las empresas no lo generen como causa de rescisión del contrato, que se flexibilicen ciertas jornadas para participar en el voluntariado, reconocimiento de las entidades que llevan a cabo el voluntariado.

Por su parte la presidenta de Femur, Juana Borrego ha explicado que desde la Federación llevan realizando labores del voluntariado desde 1991. Su primer voluntariado directo fue en Perú donde 12mujeres rurales aprendieron y vieron las necesidades que tenían y el empeño de que las mujeres disponían de todas sus cualidades para ayudar a las personas. Después han ayudado a ‘niñas de cristal’ en la zona de Cuéllar, han tenido en cuenta las necesidades económicas de familias en paro, con problemas sanitarios, farmacéuticos y necesidades de material de hogar. Borrego también ha señalado el voluntariado indirecto que realizan a través de los cursos de formación para mujeres preparándolas. En la jornada han participado unas 180 mujeres llegadas varias provincias de Castilla y León y han contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, que ha destacado el voluntariado para poner en desarrollo los valores sociales y para paliar las dificultades de comunicación y de compartir habilidades. Entre los ponentes han participado el presidente de Cruz Roja Segovia, José Luis Montero para hablar del voluntariado rural para nuestros mayores y Nelida Cano, presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Segovia para contar su experiencia como voluntaria durante 25 años. Posteriormente se han realizado talleres de voluntariado con las asistentes y distintas técnicas de dinamización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00