Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Inmigración

Entregan los VI Premios Solidarios ONCE Andalucía 2018 a Espacio de Encuentro

Constituyen la máxima distinción que concede la ONCE en Andalucía. Lo recogerá Miguel Doña, director de Espacio de Encuentro

Espacio de Enceuntro 22 de septiembre 2018

Espacio de Enceuntro 22 de septiembre 2018

25:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000584018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Los consejos de Max

Este miércoles 26 de Septiembre, tiene lugar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la vista del recurso de apelación contra la sentencia que condenó a España el 3 de Octubre de 2017 por la devolución "en caliente" de dos africanos en la valla de Melilla. Siguiendo el caso está nuestro Abogado Max Adam.

Destacamos también que en estos días ha finalizado la Operación Paso del Estrecho 2018, la más intensa de la década. Desde junio los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que son lo que cargan con el peso más importante de esta operación, han registrado más de 2,8 millones de pasajeros y casi 600.000 turismos.

Han existido puntas diarias en la fase de regreso de 59.000 pasajeros y 13.000 coches desembarcados procedentes de los puertos de Ceuta, Tánger-Med y Tánger-Ciudad, esto ponen de manifiesto la especial dificultad que este año ha presentado la OPE sobre todo en el regreso de finales de agosto.

Y ya que hablamos de Algeciras, desde el mes de mayo este puerto tiene la certificación HALAL, que otorga el Instituto Halal y que le permite operar con este importante mercado. Por este motivo esta ciudad ha acogido en estos días una jornada del Mercado Halal, tiene todos los datos nuestra compañera de radio Algeciras Gloria Masallá.

VI Premios Solidarios ONCE Andalucía 2018

La Fundación Márgenes y Vínculos, de Los Barrios, dedicada a acogimiento familiar y lucha contra los abusos a menores; el programa ‘Espacio de Encuentro’, el periodista de Canal Sur Radio, Valentín García, por su batalla emprendida contra el cáncer; la empresaria almeriense Rosalía Navarro de Navarro Pasarela, impulsora de la Micropasarela Solidaria; y la Universidad de Granada por sus proyectos de cooperación, recibirán este Martes en el Teatro Isabel La Católica de Granada los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2018.

Los Premios Solidarios de la ONCE constituyen la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico, a iniciativa de su Consejo Territorial y distinguen a las personas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado por su labor solidaria a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Nos acompaña Cristóbal Martínez, el Delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

 La importancia de las personas extranjeras en el Sector Agrario y la Protección por desempleo

Hoy, con Rosa Bergés, la Secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CC.OO. Andalucía, tratamos las prestaciones en el sector agrario y la importancia el trabajo en este sector de las personas trabajadoras extranjeras. En el censo agrario andaluz hay inscritas por cuenta ajena unas 460.000 personas; en torno al 17% (unas 77.000 personas) son extranjeras, por lo que este es uno de los principales empleos de estas personas en la Comunidad Autónoma.

La importancia de esta mano de obra varía mucho entre las provincias. Es muy importante en Almería donde representan aproximadamente el 70%, mientras que en otras como en Cádiz solo es el 1%. También es importante la mano de obra extranjera en campañas concretas de recolección como la recogida de la aceituna en Jaén.

2.- ¿Cómo es el sistema de protección por desempleo?

El sector agrario tenía un Sistema propio de Seguridad Social que se integró en el Régimen General en septiembre de 2011, como un régimen especial dentro de este, manteniendo algunas de sus características.

Dentro de la conformación del Sistema de protección se pueden diferenciar varias situaciones:

Para las personas fijas o fijas-discontinuas:

· Si tienen cotizaciones de más de un año pueden cobran las prestaciones contributivas como en el Régimen General.

· Sin embargo no tienen derecho a cobrar a los Subsidios del régimen general, de los que hablábamos la pasada semana, por ejemplo la ayuda familiar, subsidio de mayores de 55, etc.

Para las personas eventuales existe un Sistema limitado de protección:

El Subsidio Agrario o la Renta Agraria que solo existen en Andalucía y Extremadura, que entre sus exigencias incluye 10 años de empadronamiento en alguna de estas Comunidades Autónomas.

Aclarar que esta prestación se puede considerar una prestación contributiva porque hay cotización al SEASS (Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social) por parte de los trabajadores/as eventuales aunque no estén trabajando.

Señalar que, a pesar de la importancia de la mano de obra extranjera en el sector agrario, solo el 4% de los trabajadores y trabajadoras extranjeras cobran prestaciones por desempleo, unas 3.150 personas de media en el año 2017, la media de personas que cobran esta prestación en Andalucía es de 170.209.

3.- ¿Cuáles son las razones por las que las personas extranjeras no acceden a las prestaciones?

Las razones principales son derivadas de limitaciones del propio Sistema entre las que destacamos:

Que para acceder a la protección como eventuales tienen que llevar más 10 años en situación regular y estar empadronados en Andalucía o Extremadura.

Que, como el resto de los trabajadores y trabajadoras del sector en todo el Estado, no pueden acceder a los subsidios del Régimen General. Y dado que la duración de los empleos es baja es muy difícil acumular suficientes cotizaciones para obtener la prestación contributiva.

4.- ¿Qué habría que hacer para cambiar esto?

Desde Comisiones Obreras venimos reclamando que el Gobierno regule el acceso a todas las personas trabajadoras del sector a los subsidios del Régimen General; dando cumplimiento al Acuerdo de integración de 2011al que se llegamos con el Gobierno Zapatero, que preveía la regulación de la ampliación de estas coberturas a partir de 2014, pero el anterior gobierno no lo ha desarrollado.

Entendemos que es urgente, no solo por los extranjeros, sino con carácter general, porque incrementaría la cobertura por desempleo a una parte importante de los trabajadores y trabajadoras agrarias que actualmente no tienen esos derechos.

Sones del Mundo. Música tradicional de Luxemburgo

La música de esta semana está más que justificada. Va en honor y homenaje al Ministro de Exteriores de Luxemburgo, que desacreditó al vicepresidente de Italia, Mateo Salvini, cuando afirmó que "no eran necesario esclavos", refiriéndose a los inmigrantes que llegan a Europa, que paliaran el descenso de natalidad que sufre la UE desde hace tiempo.

Fue el pasado viernes, en Viena, donde la presidencia austríaca de la UE acogió una conferencia ministerial con representantes europeos y africanos sobre política migratoria, que una vez más demostró las profundas divisiones que existen en el seno de los 28 sobre este delicado tema.

Durante uno de los debates a puerta cerrada se produjo un duro choque verbal entre el ministro de Exteriores de Luxemburgo, el socialdemócrata Jean Asselborn, y el ministro del Interior italiano, el ultranacionalista Matteo Salvini. Salvini criticó que su colega luxemburgués hubiera dicho que Europa necesita inmigrantes ante el envejecimiento de su población.

El italiano le respondió en tono jocoso que mientras Luxemburgo quiere más inmigrantes él prefiere "ayudar a los italianos a hacer más hijos".

Ante ese ataque verbal, Asselborn se sacó frustrado los auriculares para la traducción simultánea y dijo: "¡Y una mierda!".

Así pues, el etnomusicólogo Pepe Belmonte nos propone una música más que de un país, de una zona concreta. Efectivamente, la música tradicional luxemburguesa proviene directamente de la alemana. Es el acervo popular germánico el que predomina, como puede deducirse nada más escuchar el acordeón que acompaña estas danzas. Por cierto, si uno observa a los bailarines, podrá ver cómo determinados pasos y cruces de parejas podrían aproximarse a danzas renacentistas y barrocas, como la pavana o la "allemanda" (alemana).

El programa lo puedes escuchar cada sábado a las 12.30 y cuando quieras aquí

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00