Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

UGT, COAG y UPA firman un nuevo convenio para el campo sevillano

Afecta a los más de 120.000 jornaleros de la provincia siempre que trabajen para pequeñas explotaciones o empresas familiares asociadas a estas organizaciones

CADENA SER

Sevilla

El sindicato UGT y las asociaciones de pequeños y medianos agricultores UPA y COAG han firmado un convenio para el campo que afecta a los más de 120.000 trabajadores del campo sevillano. El acuerdo recoge una subida salarial del 1,6 por ciento y un descanso de quince minutos para el bocadillo.

Se aplica a los jornaleros que trabajen en pequeñas explotaciones o empresas familiares asociadas a las organizaciones firmantes. Se trata de un convenio alternativo al que sellaron Asaja y Comisiones Obreras el pasado mes de julio.

Estas organizaciones se movilizaron juntas desde 2016 con las mismas reivindicaciones pero las conquistas son diferentes. Este nuevo acuerdo contempla una subida salarial del 1,6 por ciento para este año, y los siguientes conforme al IPC, y la vieja reivindicación del cuarto de hora para el bocadillo, que no incluye el otro convenio, según ha explicado José Berjano, portavoz de UGT. La subida, recuerda, también "es mayor" a la consensuada entre Comisiones y Asaja, del 1,25 por ciento.

Este convenio también incluye un protocolo de actuación en caso de acoso o de discriminación, ya sea por sexo o raza, y plantea una comisión de seguimiento para evitar la explotación del trabajador en las subcontratas.

La idea es que sea "el pistoletazo de salida" para que se aplique en el futuro a toda Andalucía, según ha señalado el secretario provincial de COAG, Ramón García. De UPA, su secretario general en Sevilla, David Gil, ha destacado la necesidad de este acuerdo para "garantizar la paz social". 

La primera campaña en la que se aplica es en la del verdeo cuyo inicio está previsto la semana que viene, aunque comienza con movilizaciones. Debido a la caída del precio de la aceituna, los jornaleros no están dispuestos a recoger este producto hasta que este problema se solucione y van a realizar tractoradas convocadas por UPA en señal de protesta, el lunes en Aznalcóllar y el martes en Dos Hermanas.

El próximo miércoles están citados en la Consejería de Agricultura las organizaciones agrarias, las cooperativas y el sector industrial para intentar llegar a un acuerdo del que dependerá la continuidad o no de las protestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00