Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Pozorrubio

Jesús Fernández, alcalde de Pozorrubio: "Nos quedamos sin pueblos"

El regidor lamenta el cierre del aula unitaria en el municipio tras la decisión de la mayoría de padres de los seis alumnos que hay en el pueblo de trasladar a sus hijos al colegio de Horcajo de Santiago

Imagen del colegio / Facebook Pozorrubio de Santiago

Tarancón

"Nos quedamos sin pueblos". Es el lamento que ha transmitido el alcalde de Pozorrubio, donde este año se ha cerrado el Aula Unitaria ante la decisión de la mayoría de padres de los seis alumnos que había en el municipio de trasladar a sus hijos a Horcajo de Santiago. 

Jesús Fernández ha asegurado en una entrevista en Hoy por Hoy Tarancón que desde el Ayuntamiento han intentado "luchar" para mantener abierta el aula. Pero finalmente los padres de todos los alumnos, a excepción de una familia, han apostado por trasladar a los pequeños al colegio José Montalvo de Horcajo de Santigo. El alcalde pozorrubiero ha manifestado que sienten "pena" porque las instalación del aula que hasta el momento se ha mantenido abierta está nueva.

La continua despoblación que vive el pueblo es la causa que ha llevado al cierre de la escuela, ha destacado sin dudar el regidor. En una década la localidad ha perdido casi 100 habitantes y según los datos del INE de 2017, hay 315 habitantes censados. Fernández no se atreve a aportar soluciones para frenar la pérdida de censo en su pueblo pero advierte que el fenómeno sigue adelante.

Entrevista a Jesús Fernández, alcalde de Pozorrubio

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537533180_364155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Medidas insuficientes"

Mientras, desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Cuenca, han apuntado a medidas insuficientes de la Consejería de Educación para el mantenimiento de la escuela rural en Castilla-La Mancha. La bajada de ratios, a juicio de David García, su secretario, es una "leve mejora". En el sindicato han reclamado apoyos para Educación Infantil y comedor para las aulas unitarias como soluciones que ayudarían a blindar la apertura de los colegios en zonas rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00