Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Agresión homófoba

Ataque homófobo en la feria de Cazorla

Dos jóvenes fueron agredidos brutalmente por un tercero por su condición de gays

Los hechos ocurrieron junto a la caseta municipal en el recinto ferial de Cazorla / DIEZ TV

Cazorla

Cuando parece que la humanidad de un paso en su camino hacia la sensatez, la cordura, la comprensión y la tolerancia; se produce un hecho que de nuevo hace tambalear todas esas buenas cualidades de una sociedad avanzada en pleno siglo XXI.

Se conoce como homofobia a la aversión irracional, prejuicio y discriminación hacia las personas homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales o comunidad LGTB. La palabra homofobia es de origen griego, formado por homos que significa “igual” y phobos que expresa “tenis” más el sufijo –ía que representa “cualidad”.

En la feria de Cazorla dos jóvenes pasaron por la cruel experiencia de ser atacados por su condición de gays . Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada del 14 al 15 de septiembre en el primer día de feria de Cazorla. La agresión que ambos sufrieron ha sido denunciada ante la Guardia Civil, que ha abierto las oportunas diligencias.

Jose y su novio fueron agredidos brutalmente por otro hombre cuando se disponían a reunirse con sus amigos en la caseta municipal en el que es uno de los días más populosos y festivos de la feria de cazorleña, y cuando ambos jóvenes de poco más de treinta años tras tomar una bebida fuera del recinto de la caseta comenzaban su camino hacia la misma. Un irracional ataque homófono contado en primera persona por Jose, confirmando que no hay duda de que la agresión se produjo por su condición sexual “sentí que me propinaban un fuerte puñetazo por la espalda que me dejó desorientado y volviéndome hacia mi novio le digo que me acaban de pegar”, al girarse ver al sujeto que presuntamente le había agredido la pareja de Jose le preguntó “porque has agredido a mi novio”. Esto según Jose aumentó la ira del agresor “quiero que quede muy claro que fue una agresión homófoba, porque igual hay personas que no entienden como tras la palabra novio se desencadenó su ira”. Acto seguido, continua explicando Jose, “esta persona se desata en ira y continua dándonos golpes a los dos en la cara, a mi pareja le quita las gafas para dejarle indefenso, y continuó con patadas tras tirarnos al suelo”.

La agresión se produjo en las inmediaciones de la caseta municipal de la feria / DIEZ TV

En ese momento solo pensaban en huir del sitio y ser atendidos en el centro de salud “a mi novio le sangraba el oído, soy sanitario y sé lo que significa”, comenta.

Jose considera que a sus treinta y un años ha llegado el momento de decir “basta de agresiones verbales y sobre todo esta última tan brutal”. Comenta que toda su vida ha sido así “con cuatro años mi recuerdo de mi primer día de cole fue una niña que me llamó -maricón-”.

Por otro lado, dice tener la conciencia tranquila “estamos más unidos que nunca, quienes nos conocen saben que somos personas pacíficas y que en ningún momento respondimos con violencia”. Destacando que han recibido el apoyo de toda la comunidad LGTB, de sus amigos y familia.

La denuncia ante la Guardia Civil se hizo hace un par de días y se espera que el juicio se celebre en un mes y medio aproximadamente.

Por otro lado, la comunidad LGTB de Cazorla ha convocado una concentración en la plaza de la Corredera para este sábado a las seis de la tarde.

Su portavoz, Luna ha comentado que una agresión de este tipo “es un sinsentido que solo responde a los estándares de la intolerancia y del fascismo”, y lanza un mensaje “esas personas deben saber que no vamos a guardar silencio y que vamos a continuar con la lucha por nuestros derechos y la normalización”. Del mismo modo, habla de que nadie intentó parar la agresión “nadie hizo nada ni los porteros de la caseta y no hemos recibido apoyo de nadie”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00