Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Candidatos elecciones municipales

La alcaldesa de Peal de Becerro no se presentará a las próximas elecciones municipales

La Asamblea del PSOE de Peal de Becerro eligió anoche a David Rodríguez como candidato socialista a la alcaldía

Ana Dolores Rubia es la alcaldesa de Peal de Becerro desde 2013 / DIEZ TV

Cazorla

Ana Dolores Rubia trasladó a la Ejecutiva Municipal su deseo de no volver a encabezar la candidatura, y anoche la asamblea socialista de municipio daba su respaldo unánime al actual concejal de deportes David Rodríguez. Su nombre, propuesto por la Comisión Ejecutiva Municipal, ha sido respaldado por unanimidad de la militancia.

Ana Dolores Rubia ha desempeñado distintas concejalías desde que entrase a formar parte del equipo de gobierno socialista hace dieciséis años. Hasta que el 10 de julio de 2013 tomase el relevo en la alcaldía de Juana Pérez, que la dejaba por su nombramiento como adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz. Posteriormente, en las elecciones municipales de 2015 Ana Dolores Rubia obtiene la mayoría absoluta en el consistorio pealeño.

Por ello la primer edil ha explicado, “son 16 años lo que llevo en este ayuntamiento y lógicamente una tiene que saber llegar, estar e irse, y dar paso a nueva gente con ganas e ilusión de trabajar por su pueblo”. Convencida de que a lo largo de estos años ha puesto toda su capacidad al servicio de su municipio “para que Peal continuase creciendo y nuestro partido estuviese a la cabeza”. Cree también que es saludable dar paso a la sucesión.

Ana Dolores Rubia junto a David Rodriguez y José Castro / DIEZ TV

“No ha sido por cuestiones personales estrictamente sino más bien de compromiso porque considero que llevo ya bastantes años”, ya que como dice su familia siempre la ha apoyado “y es más saber dar un paso atrás para que otros puedan ejercer esta función”, ha aclarado Rubia.

En su balanza el platillo se inclina hacia el hecho de haberse ganado a la gente de Peal de Becerro, “haber podido estar con todos los colectivos de mi pueblo que cada día me ha mostrado su agradecimiento, y sus palabras que en estos días suponen un agradable bombardeo de quienes se acercan  a mostrarte su cariño" y con eso se queda.

Su destino laboral es volver a su puesto en el SAE de Cazorla, donde ejercerá a partir de que culmine su mandato.

Asamblea local socialista de Peal de Becerro de donde ha salido elegido David Rodriguez, como candidato a la alcadía / DIEZ TV

En el fin de esta etapa de su vida, la alcaldesa se muestra especialmente satisfecha con haber sacado adelante los presupuestos participativos, “gestionar contando con la gente y sus propuestas”. Definiéndose como una alcaldesa a pie de pueblo “he gobernado para la gente pero con la gente”, eso dice llevarse de su gestión para promocionar los distintos sectores económicos del tejido social y empresarial.

El secretario general del PSOE de Peal de Becerro, José Castro ha manifestado que les hubiese gustado presentarla de nuevo candidata en mayo de 2019 “pero es cierto que desde diciembre de 2017 me planteó en privado que no tenía intención de volverse a presentar, y mi respuesta fue que se tomase tiempo para pensarlo”. Y así lo hizo en mayo “y desde entonces hemos estado trabajando en el perfil y persona que debía de ser el candidato”. De tal forma que este verano “afortunadamente convencimos a David para que fuese el relevo de Ana Dolores en las próximas elecciones”. Reconociendo que el proceso se ha realizado con normalidad “no solamente porque el candidato ha sido avalado por los 96 miembros que conforman la ejecutiva municipal sino que anoche la asamblea lo votó sin fisuras”.

Si bien es cierto que las previsiones de sucesión apuntaban al actual teniente de alcalde, Carlos Anguís. En este sentido, José Castro reconoce que era la primera opción, “mi relevo natural como secretario general de la agrupación municipal desde hace años era Carlos”. Pero cuando se le propuso en septiembre del año pasado, “me trasladó que no era la persona idónea y no entraba dentro de sus planes ser algún día candidato a la alcaldía”. Algo que asegura le pilló “con el paso cambiado", porque Carlos era la primera opción, "pero es algo que hay que respetar”, concluye.

Por otro lado, defiende que aunque en las previsiones de David Rodríguez no entraba tampoco ser candidato la alcaldía “ha demostrado tener sentido de la responsabilidad para afrontar esta tarea apasionante en los próximos años”. Del mismo modo, ha valorado la figura de David Rodríguez como “un perfil idóneo” para encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones, puesto que aúna “juventud, formación y experiencia”. “Conoce perfectamente cuáles son las necesidades y retos que tiene Peal y tiene la ilusión de trabajar por seguir mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas”, ha destacado.

David Rodríguez Martín nació en 1985 y es diplomado por la Universidad de Jaén en Magisterio especialidad de Educación Física y habilitación en Educación Primaria, con 11 años de servicio. Miembro de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Peal de Becerro, es concejal en el Ayuntamiento pealeño desde el año 2011, periodo en el que ha tenido responsabilidades de Gobierno en las áreas de Juventud, Festejos, Deportes y Nuevas Tecnologías

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00