Economia y negocios
Sanidad pública

Reclaman profesionales sanitarios en los colegios

SATSE y ANPE inician una campaña conjunta para reclamar a la Xunta que dote a los colegios de enfermeras

Carmen García y Julio Díaz en el centro.

Vigo

Para atender a niños con necesidades especiales, a niños con enfermedades crónicas, para prevenir episodios de anorexia o bullying, para informar sobre prácticas saludables. Por todos estos motivos en la mayoría de países anglosajones y en hasta nueve comunidades autónomas de Madrid a Murcia, tienen una enfermera en los centros escolares. Y eso es lo que quieren también desde el sindicato de enfermería y el de profesores en Galicia. Llevan reclamándolo desde 2007 por escrito y en las diferentes mesas sectoriales, de momento sin resultado. Por eso han iniciado una campaña conjunta para hacerse oír porque mantiene Julio Díaz “no tenemos obligación de atender estas casuísticas”.

Entienden desde el sindicato de enfermería que si ellas no dan clase en los hospitales, donde hay profesorado para aquellos niños que están ingresados, los docentes no debería tener responsabilidades sanitarias, más cuando ellos denuncian que no tienen formación. Aunque esto, apuntan, es de sentido común, y la implantación en otras comunidades demuestra que es posible, denuncian que lo que falta es voluntad.

Remarcan que contar con una enfermera o enfermero en un centro educativo favorece a la seguridad, no sólo de los profesores sino sobretodo de los padres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00