Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
ECONOMÍA

Plan de choque para contratar a 1.780 parados en la provincia

Los ayuntamientos tienen hasta el 4 de octubre para presentar sus propuestas de contratación

Plan de Empleo Joven y del Programa de Ayudas a la Contratación de la Junta de Andalucía realizan labores de mejora de infraestructuras y de limpieza. / Agencias.

Almería

Un maná de 16,8 millones de euros se repartirá de forma capilarizada entre los 103 municipios de la provincia para fomentar la contratación de desempleados hasta un número máximo de 1.780. Se trata de la nueva edición, la tercera, de los planes de empleo, que fueron presentados ayer en Almería por el consejero del ramo, Javier Carnero, y que incorporan como novedad dos líneas específicas para mayores de 45 y 55 años.

Los 103 ayuntamientos tienen de plazo hasta el 4 de octubre para presentar sus propuestas de planes de contratación dentro de una iniciativa de cooperación local. La contratación se realizará por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que beneficien a sus localidades, en proyectos que contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios.

El consejero ha asegurado, aprovechando su visita a las instalaciones de Cajamar en el PITA, que esta nueva edición incorpora además del plan específico destinado a mayores de 45 y 55 años, 787.890 euros en la provincia para el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral para los desempleados contratados, de cara a facilitar su reinserción laboral una vez finalicen sus contratos.

“Es una gran oportunidad para incidir en la reinserción de los sectores más desfavorecidos, en ediciones anteriores del plan, hemos comprobado que la tasa de reinserción ha sido de un 50%”, indicó Carnero.

Los incentivos aprobados respaldarán la contratación desempleados de entre 18 y 29 años, con una financiación para la provincia de 7,52 millones; de entre 30 y 44 años (4,85 millones en Almería); de entre 45 y 54 años (3,64 millones en Almería), y de 55 o más años, aunque esta última línea contará con una convocatoria específica.

Almería es la que recibe el mayor importe, se destinarán 2,9 millones de euros para realizar 324 contrataciones.

Seis meses mínimo El reparto en los municipios ha tenido en cuenta la evolución de las tasas de desempleo y de afiliación a la seguridad social, de manera que se destinará una mayor cuantía a los que presenten evoluciones menos favorables. Por lo que respecta a las localidades con mayores dotaciones, podrían citarseRoquetas de Mar, con 1,95 millones; El Ejido, con 1,73; Níjar, 667.000; y Vícar, con más de 634.000 euros.

La duración mínima de los contratos será de seis meses y se dará prioridad a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto y a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Laboral.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00