Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
CRISIS EN IZQUIERDA UNIDA

La coordinadora local de IU está "fuera de la línea marcada" por el partido

El secretario de Organización de IU en Castilla y León, Jorge Barragán, da su respaldo a la coordinadora provincial y pide a la dirección de IU en la ciudad de Ávila "que dejen la sobreactuación"

Jorge Barragán, secretario de Organización de IU en Castilla y León y José Jiménez, coordinador porvincial de IU Ávila / Cadena Ser

Ávila

La Coordinadora de Izquierda Unida en Castilla y León ha desautorizado a la dirección de la Asamblea Local del partido en la capital tomando parte así en el conflicto interno que desde hace meses se vive en Izquierda Unida de Ávila.

El secretario regional de Organización, Jorge Barragán, ha dado su respaldo a todas las decisiones adoptadas por la coordinadora provincial porque entiende que se ajustan a los estatutos. Y considera que la coordinadora local de IU en Ávila Capital está fuera de la línea política marcada por la dirección de Izquierda Unida. Les acusa también de "estar buscando la expulsión del partido" para presentarse a las elecciones municipales con otras siglas.

Jorge Barragan: "Lo que buscan es la expulsión de IU"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000045129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario de Organización, Jorge Barragán, ha reconocido que no ha mantenido ningún contacto con la dirección de IU en la ciudad. Y ha confirmado que consideran que Alberto López Casillas no es ya el coordinador local puesto que su elección fue anulada por la coordinadora provincial. En todos estos meses las dos partes que estaban enfrentadas han apelado a la Comisión de Garantías de IU en Castilla y León, que no ha emitido ninguna resolución sobre el conflicto.

Confuencia con Podemos

Como cuestión de fondo está la confluencia con Podemos de cara a las próximas elecciones municipales. El coordinador provincial, José Jiménez, acusa a la dirección local de no querer asumir lo decidido por los militantes. "Se ha votado a todos los niveles, desde el federal al provincial, la gente se ha manifestado y no hay duda de lo que pide la gente. No pueden salir desde la coordinadora local a tratar de imponer un criterio que no es el que ha elegido la gente", argumenta.

José Jiménez ha dicho que mantendrán contactos de aquí a diciembre con Podemos para ver si se puede llegar a formalizar la confluencia, hablando primero de programa y después de qué persona integrarían la candidatura.

Por su parte la coordinadora local de IU, en un comunicado acusa a la dirección provincial de no ocuparse de los problemas de los abulenses y estar únicamente "centrada en intereses personales y políticos propios, en liquidar los espacios de debate y actuacion política como era la Asamblea Local de Ávila Ciudad, y de ofrecer los restos que queden de IU de Ávila al mejor postor en una confluencia en la que poco parecen importanr los ciudadanos y el proyecto común". Creen que sólo importan "los posibles cargos internos e institucionales".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00