Sociedad

Encontrados dos cadáveres bajo los escombros de la nave incendiada en Manzanares

Se trataría de un joven de 20 años y un hombre de 40 que fueron encontrados a raíz de la inspección

Columna de humo del incendio originado en una nave abandonada de una empresa de colchones de espuma de Manzanares (Ciudad Real) / Mariano Cieza Moreno EFE

Ciudad Real

Cinco días después del incendio de la nave abandonada de colchones en el polígono de Manzanares (Ciudad Real), los bomberos de Emergencia Ciudad Real han recuperado dos cuerpos sin vida entre los escombros, tal y como han confirmado fuentes municipales y judiciales consultadas por la Cadena SER.

Estos cuerpos fueron hallados durante una inspección ocular de la Policía Judicial acompañada por un equipo especial de emergencias para la búsqueda de personas con perros. Esta primera inspección ocular se realizó una vez que quedó extinguido totalmente el fuego y hubo seguridad para acceder al recinto.

Se trataría de un joven de 20 años y un hombre de 40 que fueron encontrados a raíz de la inspección, por parte de la Guardia Civil, del lugar del incendio en el que el pasado sábado resultaron heridas seis personas procedentes de Ucrania. Todas estas personas, presuntamente, estarían desarrollando una actividad ilegal relacionada con el tabaco, tal y como ha podido conocer la Cadena SER. No obstante, con anterioridad, se ha centrado el foco en un posible taller clandestino de ropa e, incluso, que se tratara de temporeros. Sin embargo, estas hipótesis se han ido diluyendo estos días. 

En este sentido, este hallazgo se sospechaba desde el pasado sábado, pero los agentes de la Guardia Civil no los detectaron con las cámaras térmicas, puesto que el calor de la zona dificultaba su localización, tal y como ha confirmado Miguel Ramírez, concejal de seguridad ciudadana de esta localidad. 

El estado de los heridos de gravedad 

Además, en cuanto a los tres heridos de gravedad, dos de ellos, los varones de 58 y 61 años, ya han recibido el alta, tras permanecer ingresados varios días en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe (Madrid). En este hospital madrileño permanece ingresado un varón de 52 años, que tiene un 2% de su superficie corporal quemada.  

No obstante, también resultaron heridos otros tres hombres, que fueron derivados al Hospital de Alcázar de San Juan, pero recibieron el alta a las pocas horas. 

Siguen las investigaciones 

Asimismo, sigue la investigación para esclarecer estos hechos, por ello fueron detenidas 13 personas, que quedaron en libertad con cargos. La jueza que lleva esta investigación les ha imputado, de manera provisional, los delitos contra la salud pública y un delito contra los derechos de los trabajadores, aunque aclaraba que es una imputación inicial y provisional, que se iría concretando a lo largo de la investigación judicial.

Una vez encontrados los cuerpos de estos dos varones, se ha procedido al levantamiento de los cuerpos y la juez autorizó la práctica de las autopsias, para conocer las causas de la muerte. Finalmente, en los próximo días se procederá al desescombro de la nave por orden de la juez que instruye esta causa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00