VÍDEO VÍDEO Conoce los ganadores de los Premios Ondas, en directo a las 17 horas

La elaboración del vino, a través el enoturismo

Conocemos los procesos que sigue la uva desde que se recoge en el campo, a través de la Bodega de las Estrellas de Valdepeñas (Ciudad Real)

Tinajas situadas en la cueva de la Bodega de las Estrellas de Valdepeñas (Ciudad Real) /

Sobrepasan unos minutos las 17:30h. Es uno de esos días tormentosos en Valdepeñas. Nos aproximamos a una bodega aunque, desde fuera, parece una casa más. Únicamente nos percatamos de su existencia gracias al rótulo publicitario.

AUDIO | Escucha el reportaje completo 

La fabricación del vino, a través del enoturismo

Es la Bodega de las Estrellas. Una bodega que se encuentra en pleno casco urbano de esta localidad. Su motivo es sencillo, en el pasado, esta era una zona de bandoleros, quiénes robaban litros y litros de vino de las diferentes bodegas. Sin embargo, a estos mismos bandoleros, les resultaban más difícil hacerlo en las que se encontraban en el casco urbano, porque entre los vecinos defendían esta "fortaleza". Esa es la primera explicación que recibimos del gerente de esta bodega, Dionisio de Nova

El propio De Nova nos recibe en la primera instancia de la ruta de enoturismo. Una ruta que dura 45 minutos. La iniciamos conociendo el elevado número de premios recibidos por sus vinos, situados en la sala de cata de vinos.

Tras ello, nos dirigimos hasta la zona de recepción de uvas. Una ruta de enoturismo viva, porque en ese momento está trabajando un par de operarios. En la entrada de esta zona, al frente, nos topamos con un contenedor lleno de uvas.

Imagen del contenedor, cargado de uva para desarrollar coñac, en la Bodega de las Estrellas de Valdepeñas / SER Valdepeñas

En esta zona, hacemos un alto, en esta bodega entremezclan los ciclos de la luna con las constelaciones y finalmente con los horóscopos. En mi caso, es Libra, este tipo de personas prefieren unos vinos suaves, sin mucha fuerza. En definitiva, en esta bodega existe un vino para cada horóscopo

Seguidamente, De Nova nos sigue explicando paso a paso como hacen el vino, cuando llegamos a una de sus fases más importantes: la fermentación. Una fermentación que se hace en grandes tinajas. Unas tinajas que aportan el sabor a las distintas variedades.

Unas grandes tinajas, con capacidad para 5.000 litros cada una, en donde el vino fermenta y madura. No obstante, cuando llega el calor, estos miles de litros se guardan en una cueva, con el fin de tener una temperatura uniforme durante todo el año. 

Cada una de las tinajas de la Bodega de las Estrellas tiene capacidad para 5.000 litros / SER Valdepeñas

Finalmente, llega el momento más esperado en estas visitas, el momento de la cata de los vinos. La degustación del resultado final de todos estos procesos. En esta ocasión, nos ofrece un vino blanco de tinto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?