Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Solidaridad

'Enganchados', una gota de esperanza para un hospital en Chad

Hoy se ha firmado el tercer convenio de colaboración entre el hospital de Fuenlabrada y el del Chad

El Hospital de Fuenlabrada ha acogido la firma de renovación del convenio de colaboración con el hospital St. Joseph de Chad. / Pilar García (SER Madrid Sur)

Fuenlabrada

El hospital son unos barracones donde se atiende a una población similar a la que cubre el hospital de Fuenlabrada, unas 230.000 mil personas. Tres religiosas, dos doctoras y una enfermera, además de un médico chadiano, contratado recientemente, atiende las necesidades de los pacientes en un centro con escasez de equipamiento, medicamentos y hasta de luz. Sólo tienen seis horas al día de luz eléctrica. Así es el centro sanitario de Chad, uno de los países más pobres del África Sudsahariana, con el que el Hospital de Fuenlabrada puso en marcha hace tres años el proyecto ‘Enganchados’, una iniciativa que hoy se ha renovado.

El obispo de Doba, diócesis encargada de llevar el hospital africano, ha visitado hoy Fuenlabrada para rubricar la prórroga del convenio que ha permitido en tres años cambiar muchas cosas en el centro africano.

Según Javier de la Torre, cirujano del Hospital fuenlabreño y Coordinador de ‘Enganchados’, iniciativa integrada en la Fundación Compromiso, el reto más inmediato será intentar reparar los paneles solares que hace tres meses instaló una ONG italiana. Y es que es muy difícil que se avance en la mejora de las prestaciones del hospital sin luz.“Allí todo lo que se estropea no se arregla, se tira”, dice, por eso la intención es que alguna empresa española pueda solucionarlo.

Javier de la Torre, Coordinador del proyecto 'Enganchados', habla de la iniciativa que supone colaboración con un hospital de Chad.

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537526600_618400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El centro tiene 150 camas, es un hospital de ingresos “como el de Parla, para hacernos una idea”. Ahora se trabaja en intentar que las mujeres den a luz en el hospital y no recurran tanto a su medicina tradicional, porque hay un elevado índice de mortalidad infantil y de las madres.

‘Enganchados’ ha despertado desde su inicio una importante ola de solidaridad en Fuenlabrada, donde la población en general, equipos deportivos como el Montakit Fuenlabrada, el Club de Atletismo o el Club de Fútbol de la ciudad, además de asociaciones y Ayuntamiento se han implicado en gran medida. El Consistorio este año aporta 18.000 euros para un proyecto de nutrición infantil y salud maternal. Una colaboración que resaltaba el alcalde, Francisco Javier Ayala, tanto desde el punto de vista municipal, como de los vecinos.

Francisco Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, resalta el espirítu solidario de los fuenlabreños y de su Ayuntamiento como se demuestra en proyectos como 'Enganchados'.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537526980_539537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto funciona también a través de socios. Se puede entrar en la página www.enganchados.org donde pueden sumarse con la cantidad que consideren. De la Torre recordaba que la aportación desgrava y que por cada 10 euros que se done se desgrava, 7,5, un incentivo más para ayudar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00