Gastro

Las actividades paralelas del Congreso de la Sabiduría ambientan Las Tendillas

Este sábado continúan las acciones de los colectivos que participan un año más, en el Congreso de la SER. Cientos de personas, mayores y niños, han disfrutado de una jornada plena de actividades y talleres en la céntrica plaza cordobesa

Las Tendillas se han llenado de gente para disfrutar de las actividades paralelas del Congreso / Cadena Ser

Córdoba

La segunda jornada del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento volvió a llenar la plaza de Las Tendillas para disfrutar de la segunda jornada de actividades paralelas. Un día más, cientos de personas se han acercado a los distintos módulos instalados en la plaza, para conocer de cerca los experimentos de la Asociación del profesorado por la cultura científica o divertirse con los juegos matemáticos que ha preparado la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (Saem-Thales). Además, Fepamic y laboratorios Pharmex han continuado con sus actividades, igual que la Fundación Endesa o la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, con su taller de chapas o fabricación de moldes en escayola que han hecho las delicias de los más pequeños.

Experimentos de ciencia / Cadena SER

El Huerto Solidario La Fuensanta ha traído este sábado una exposición de Bonsais gracias a la colaboración de la Asociación cordobesa de Bonsai. Además, exposiciones y talleres de pintura, mensajes en una botella o la exposición de esencias han sido algunas de las acciones que han llevado a cabo desde el Huerto Solidario. "El trabajo de cada uno de los voluntarios ha estado al mismo nivel de siempre, pero intentando superarnos. Queríamos que el impacto visual fuera grande, de ahí la implicación de las escuelas de arte o la casa que hemos levantado aquí con 3.000 botellas de plástico. Esto se ha convertido en el patio de vecinos de Córdoba. La gente se ha implicado muchísimo. Han venidos hasta 15 centros educativos con centenares de jóvenes. Lo hemos pasado genial y creo que la misión está cumplida", afirmó Paco Ríos, del Huerto Solidario La Fuensanta.

Exposición de bonsais / Cadena SER

Las matemáticas además de la física y química han estado muy presentes todo el sábado. "Hemos traído experimentos de física y química muy sencillitos para que la gente disfrute un ratito con la ciencia. Se ha acercado mucha gente porque los experimentos son muy divertidos", comentó Laura Villafuerte, del IES Maimónides y la Asociación de profesorado por la Cultura Científica.

Igual ocurre con los juegos matemáticos, como ha relatado Gabriel Moya, de la Sociedad Matemática Thales. "Tenemos aquí juegos que normalmente no están en las escuelas. No tienen números, pero son matemáticos. Hay puzzles y diversos juegos. Nos gustaría que muchos de estos juegos estuvieran en las aulas, pero mientras eso ocurre, se pueden disfrutar aquí", comentó Moya.

Muy recomendable también la exposición de bonsais, con varios ejemplares expuestos en Las Tendillas y todo un arte que gustosamente explican los responsables de la asociación. "Lo que hay son obras de los miembros de la asociación. Llevamos 30 años funcionando. Exponemos en Córdoba en mayo, en la Diputación y también en otoño, en el Jardín Botánico. Disfrutamos con nuestra pasión. La gente suele preguntarnos mucho por la edad de los árboles. Muchos no identifican la especie y se sorprenden por la facilidad de cuidados, teniendo una mínima noción sobre plantas. Los bonsais tienen su origen en China, pero los monjes budistas se los llevaron a Japón, que es donde se desarrollan mucho más. Muchas grandes superficies venden bonsais, pero yo recomiendo que se compren especies autóctonas para quienes quieren comenzar en este mundo", afirmó Rafael Robles, de la Asociación cordobesa de Bonsai.

Mañana domingo siguen las actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00