Sociedad
Congreso del Bienestar

"Menos competitividad y más trabajo colectivo"

Lina Gálvez, Marina Subirats y Lourdes Lancho han dialogado sobre el pensamiento crítico y la enseñanza pública en el siglo XXI

Lourdes Lancho modera la charla sobre educación y pensamiento crítico con Marina Subirats y Lina Gálvez / Cadena SER

Córdoba

El tercer y último día del Congreso de la Sabiduría y Conocimiento ha comenzado con una charla sobre el futuro que le depara al sistema educativo actual en un mundo en continuo cambio que ha contado con la presencia de la filósofa y socióloga Marina Subirats, la economista y consejera de Universidad y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez en diálogo con la periodista de la SER, Lourdes Lancho.

"Hay que defender la Universidad como un ascensor social que garantiza la democracia" ha planteado Lina Gálvez. La consejera (lo es desde el pasado mes de junio) y reconocida investigadora en economía de género, no ha ocultado su preocupación por el futuro de una institución que "corre el riesgo de volver al siglo XVII cuando los grandes avances se hacían fuera de las universidades". Gálvez ha lamentado también "la presión que sufre la universidad porque continuamente estamos poniendo el focoenn rendimiento que produce la inversión realizada".

Y es que de educación, pero también de competitividad se ha hablado mucho esta mañana en el Teatro Góngora. "Hay que ir borrando la palabra competitividad porque lo está comiendo todo", ha respondido Marina Subirats. La socióloga ha añadido que "con tanta competitividad corremos el riesgo de que al final no quede nadie" Y ha apostado por sustituir ese concepto por el de "trabajo colectivo" y enseñar a los alumnos, desde niños, "a trabajar en común".

Gálvez, por su parte, también se ha referido a otro aspecto cada día más importante en la educación como son las actividades extraescolares y que según la consejera "hoy en día están marcando las desigualdades sociales en la escuela".  Y sobre el uso del móvil y otrastecnologíass en colegios y aulas, Marina Subirats ha lamentado que estemos ante una época en la que "el avance tecnológico no viene acompañado de un avance ético que nos enseñe a usar esa tecnología".

Escucha aquí la conferencia completa

CONGRESO DE LA SABIDURÍA 2018: ENCUENTRO "COMO PENSAR CRITICAMENTE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN EL SIGLO XXI"

01:40:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000219066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00