Economia y negocios
Congreso 'Sabiduría y Conocimiento'

"Estamos , queramos o no, abocados a una reforma de la Constitución"

Santos Juliá, José Álvarez Junco y Mercedes Cabrera, analizan la vigencia del texto constitucional ante el conflicto catalán

Santos Juliá, José Álvarez Junco y Mercedes Cabrera en diálogo con Eloísa del Pino / Cadena SER

Córdoba

"El gran destructor de la convivencia política en Europa, desde finales del siglo XIX, ha sido el nacionalismo", ha dicho en Córdoba, Santos Juliá, en el diálogo sobre Gobernanza y Gobernabilidad, del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, en el que ha compartido mesa con ponentes como  José Álvarez Junco o Mercedes Cabrera.

En diálogo con Eloísa del Pino, Santos Juliá, ha sido rotundo a la hora de afirmar que "Estamos , queramos o no, abocados a una reforma de la Constitución”, en relación a los nacionalismos y a la defensa que cada autonomía hace de su capacidad y poder, dependiendo de sus aspiraciones y su fortaleza.

En el debate Juliá se ha preguntado si el conflicto catalán tiene algún remedio, añadiendo que lo que está pidendo ese debate es realmente una "reforma de la Constitución".

Una reforma que a su juicio, tiene que garantizar la lealtad institucional a través de instituciones federales, "porque sino habrá un enfrentamiento gravísimo".

De la misma manera, José Álvarez Junco, ha recordado lo necesario del análisis, "Sería conveniente que empezara a surgir un debate sobre la reforma de la Constitución”.

Mercedes Cabrera, por su parte, se ha referido también a lo que espera la sociedad y la política de movimientos como el 15M, que a juicio de Cabrera "lo que hacen es poner en cuestión a los partidos políticos tradicionales".

Escucha la intervención completa en diálogo con Eloísa del Pino aquí.

Congreso de la Sabiduría 2018 : Encuentro "Gobernanza y Gobernabilidad con Santos Juliá, José Álvarez Junco y Mercedes Cabrera en diálogo con Eloísa del Pino

01:27:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000219057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00