Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La plataforma "Per un bon finançament" cree que no habrá REB antes de enero

El colectivo reclama más inversión estatal en los presupuestos de 2019 para compensar el retraso en el Régimen Especial

Cadena Ser

PALMA

La plataforma "Per un bon finançament" cuestiona que vaya a ser posible aprobar un nuevo Régimen Especial para Balears en los próximos meses, a pesar de que, según las últimas informaciones, las dos administraciones, el Govern y el Ejecutivo central, esperan cerrar un acuerdo hacia el mes de noviembre.

El portavoz de la plataforma, Miquel Rosselló, sugiere que el REB podría retrasarse más de lo previsto y da por hecho que ya no será en 2018, como se comprometió el anterior Gobierno, del PP, cuando vea la luz. Por eso piden que el Estado, a través de sus presupuestos del próximo año, mejore la inversión en Balears para asumir la parte del endeudamiento de la Comunidad Autónoma que se debe a una mala financiación.

Desde este colectivo exigen que el Gobierno central se responsabilice de la situación porque "no se puede" pedir una solución por la vía de más impuestos. Rosselló critica que el Estado está "muy descentralizado en gastos y muy centralizado en ingresos".

La plataforma "Per un bon finançament" anuncia que continuará con sus presiones, que respaldan más de una treintena de ayuntamientos. Han programado nuevas acciones, la última de ellas, la edición de un vídeo conmemorativo de los 20 años que se cumplen de la primera marcha reivindicativa en favor del Tren de Manacor-Artà. Ahora, recuerdan, "es imprescindible una buena financiación" para conseguir la línea ferroviaria de Llevant, en Mallorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00