Ocio y cultura

'Ex-Libris' trae a Javier Cercas, Lorenzo Silva y De Prada

La Semana Internacional de las Letras acoge del 24 al 30 de septiembre presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos, representaciones teatrales y proyecciones

CARM

Murcia

La primera Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia 'Ex-Libris', que se celebra del 24 al 30 de septiembre y en cuya organización colabora la Consejería de Turismo y Cultura, contará con más de medio centenar de actividades como exposiciones, conciertos, proyecciones, recitales de poesía, mesas redondas y presentaciones de libros.

Asimismo, se han organizado encuentros con autores de la Región y con destacados autores nacionales, galardonados en algunos casos con el Premio Planeta, el Primavera de Novela o el Nacional de Narrativa, y entre quienes se encuentran Javier Cercas, Nativel Preciado, Juan Manuel de Prada, Marta Robles y Lorenzo Silva, según informaron fuentes del Gobierno regional.

La programación de esta nueva iniciativa cultural, que se celebra en Murcia, la ha presentado este viernes la consejera Miriam Guardiola; el concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez; el director territorial de la Fundación Caja Mediterráneo en Murcia, Antonio Rubira; el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez; y el director de Ex-Libris, Victorio Melgarejo.

Guardiola ha recordado que "la cultura y en particular la literatura es una necesidad, una herramienta que nos hace más libres, y desde el Gobierno regional entendemos que debe ser siempre una prioridad. Por ello, hemos lanzamos un ambicioso Plan Regional de Fomento de la Lectura que aspira a crear una 'Región de lectores' y a extender el hábito de la lectura".

"Trabajamos para modernizar y hacer de las bibliotecas espacios más vivos, abiertos y accesibles, y participamos, junto a otras administraciones, instituciones, organismos y colectivos, en la organización de eventos como los que este mes tienen lugar: la Feria del Libro de Murcia, que se ha recuperado tras diez años y que podremos visitar este fin de semana en la avenida Alfonso X, y esta Semana de las Letras, que coge el testigo de la feria con actividades gratuitas que se celebrarán por toda la ciudad", ha añadido la titular de Cultura.

Dentro de la Semana Internacional de las Letras hay programadas mesas redondas que versarán, por ejemplo, sobre los premios, la edición, la literatura infantil y juvenil y la relación de la literatura con el erotismo, el cine, el periodismo, el misterio o la historia. Asimismo, se presentarán libros como 'Ejecutar a Otto Maier', de Paco López Mengual; 'La maldición de la casa grande', de Juan Ramón Lucas; 'Dios iberoamericano', del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, y 'Los tesoros de la cripta', de Juan Manuel de Prada.

La Plaza de Santo Domingo acogerá recitales de música y de poesía, actuaciones musicales y teatro; la Filmoteca Regional proyectará películas como 'Cumbres borrascosas' o 'Fahrenheith 451' y se inaugurarán exposiciones como la dedicada a Azorín y otras de portadas de libros históricos, fotografías de grandes autores y retratos de escritores de la Región firmados por pintores murcianos.

Respecto a los encuentros, los autores invitados hablarán sobre su trayectoria y su visión de la literatura con personalidades de la Región. Algunos de los participantes serán Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa; los ganadores del Premio Planeta Lorenzo Silva y Juan Manuel de Prada (también Premio Nacional de Narrativa); el escritor y cineasta Ray Loriga, ganador del Premio Alfaguara, y el chileno Alejandro Zambra.

Respecto a estas actividades organizadas con escritores, Miriam Guardiola ha recordado que "los encuentros y presentaciones literarias permiten a los lectores acercarse a los autores, conociendo así mejor su trabajo y su visión sobre la literatura de una forma directa y mucho más atractiva; por eso organizamos también este tipo de actividades de forma regular en la Biblioteca regional, porque además de fomentar la lectura queremos cuidar a los autores de dentro y fuera de la Región y dar visibilidad al gran trabajo que realizan. Porque sin escritores no hay lectores".

Dentro de la Semana Internacional de las Letras se entregarán asimismo tres reconocimientos al programa de Televisión Española 'Página 2' (lo recogerá su director, Óscar López), a la editorial Anagrama y al escritor Javier Cercas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00