Tribunales

Un brote de sarna en la prisión Campos de Río que ya dura demasiado

Actualmente hay 15 internos afectados y el sindicato Acaip denuncia que Salud no ha tomado ninguna medida para erradicar este brote

Cadena SER

Murcia

15 internos están afectados por un brote de sarna en la prisión de Campos del Río, y desde el sindicato Acaip denuncian que el Gobierno regional "no ha tomado ninguna medida para tratar de erradicar esta enfermedad". De ahí que hayan presentado una queja formal ante la falta de medidas para extinguirlo. Medidas de profilaxis y precaución que no se están tomand, según Fran Mauri, coordinador regional de Acaip.

El brote surgió tras la apertura de la piscina del centro. La realización de actividades comunes, especialmente en la piscina, puede favorecer la extensión del mismo.

En este sentido, Ciudadanos, a través del diputado regional Juan José Molina ha exigido al consejero de Sanidad, Manuel Villegas, que tome medidas "urgentes y efectivas" para atajar el brote

Molina ha resaltado "que tal y como denuncia Acaip es necesario que, como mejor convenga de acuerdo con la legislación vigente, se proceda a decretar la paralización de actividades comunes entre módulos del centro penitenciario, así como el uso de la piscina".

La Consejería de Salud fue informada, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, del brote de sarna de la cárcel del Campos del Río el 7 de septiembre y a fecha de ayer se habían registrado 14 afectados.

Fuentes de la consejería explican que, desde el primer momento, se han activado los protocolos habituales y dado instrucciones y recomendaciones a los responsables sanitarios de la prisión de Campos del Río para realizar los tratamientos a los afectados y medidas preventivas para evitar contagios.

La Consejería ha prestado toda la colaboración dentro del ámbito de sus competencias y hace seguimiento del caso hasta la erradicación del brote, aunque remarca que tanto la dispensación farmacéutica como las prestaciones complementarias básicas en materia sanitaria en las prisiones son competencia de la Administración Penitenciaria (Ministerio de Interior).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00