Economia y negocios

Comerciantes de Pamplona critican el plan para la implantación de IKEA

Nasuvinsa ha pedido ya licencia a Galar para derribar el edificio de la antigua Super Ser, como le solicitó la empresa sueca

Google Maps

Pamplona

Las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo y el Ensanche de Pamplona han mostrado su "perplejidad e indignación" al conocer el plan para la implantación de Ikea en la comarca.

Se trata, dicen, de derribar la antigua fábrica de Super Ser, situada en unos terrenos de Cordovilla, cuya urbanización "costará a las arcas públicas 3,5 millones de euros", que "se pondrán a disposición de la firma sueca 30.000 m2 a un precio irrisorio", sobre todo comparado con el coste medio del m2 comercial en Pamplona.

Y añaden las asociaciones que Ikea no solo ha pedido implantarse en la comarca de Pamplona sino también "la construcción de un vial que una su centro comercial con la avenida de Zaragoza y el parque comercial Galaria" y "la habilitación de un acceso directo a su tienda desde la PA 31".

Denuncian además "los efectos derivados del mal llamado plan de amabilización, que ha contribuido a empeorar la accesibilidad al centro de Pamplona, provocando importantes descensos en ventas y comprometiendo la viabilidad de un buen número de establecimientos".

Por ello, subrayan "no podemos aceptar que desde el actual Gobierno de Navarra se esté poniendo la alfombra a un gran operador comercial, como Ikea, plegándose a sus exigencias y contribuyendo, con dinero público, a su desembarco".

Y al mismo tiempo, añaden, "se pone de perfil o mira hacia otro lado en un tema como es el de las consecuencias derivadas del plan de amabilización que está comprometiendo gravemente el futuro del comercio del centro de Pamplona, argumentando, en este caso, que se trata de un asunto de competencia municipal.

Tras criticar que para Pamplona se defienda la restricción del coche y los mismos partidos vayan a provocar con Ikea "cerca de 4 millones de desplazamientos anuales en coche, según datos extraídos de los estudios previos a la elaboración del PSIS de la zona", las asociaciones exigen al Gobierno "transpariencia y sobre todo coherencia", así como "una intervención directa" en la situción del comercio del centro de Pamplona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00