Gastro
Pimientos

El pimiento afronta el grueso de la campaña en el Bierzo

Durante las dos próximo semanas se recogerá el 70% de la cosecha que este año viene con retraso y con dos floraciones solapadas

Radio Bierzo

Carracedelo

 El 70% de la recogida del pimiento del Bierzo se concentrará durante los próximos 15 días. El retraso en el comienzo de la campaña apenas ha dejado que la industrias almacenen el 5% de la cosecha esperado que se estima en unos 150.000 kilos dentro una temporada normal para el volumen de producción de esta hortaliza. Desde la IGP del pimiento asado del Bierzo, el presidente, Pedro García reconoce que, a diferencia de en otras ediciones, la Feria de Carracedelo prevista para el 7 de octubre tendrá los expositores repletos de hortaliza al solaparse la segunda y tercera floración de la planta. En todo caso, el organismo regulador se centra ya en la campaña de envasado y en la eliminación del fraude, el mayor problema al que se enfrenta el sello de calidad.

Creen que los consumidores deben tomar conciencia de la importancia de evitar la compra de producto sin sello de calidad para evitar problemas sanitarios y otorgar al asado berciano la importancia que se merece. De hecho, García cree que si los restauradores de la comarca adquiriesen todo el pimiento que sirven en el Bierzo, las industrias apenas darían abasto.

'Las industrias no notamos un incremento de venta, por ejemplo, en plenas Jornadas Gastronómicas del Bierzo a pesar de que las cartas incluyen pimiento asado del Bierzo es una situación compleja' reconoce García que considera necesario atajar esa venta fraudulenta que estiman en un 20% del pimiento asado que se comercializa bajo el supuesto origen Bierzo.

El otro problema del sello es la necesidad de incrementar la producción de hortaliza, un objetivo que pasa por garantizar al agricultor la venta del producto. Los consejos reguladores y el Banco de Tierras del Consejo Comarcal trabajan ya para establecer mecanismos que permitan a los productos agrícolas del Bierzo garantizar la venta de sus producciones.

Inquietudes con las comenzaba este fin de semana la ruta del pimiento por el municipio de Carracedelo. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel tiene claro el valor promocional y didáctico de estas citas que prolongan de junio a octubre y que permiten profundizar en el conocimiento de los productos agrícolas del Bierzo. Las explicaciones de los guías permiten que, a nivel doméstico, estés preparado para plantar pimiento

De cara a octubre, el Banco de Tierras desarrollará las dos últimas rutas por los viñedos y los sotos de castañas del Bierzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00