Economia y negocios
Minería

Los transportistas alertan del riesgo para 250 familias si se elimina el carbón

La Federación de Asociaciones del Transporte remite una carta a la ministra Teresa Rbera sobre la desaparición del sustento de 250 familias de forma directa si se elimina el carbón

Camiones de transporte de carbón parados en una de las protestas de mineros / Archivo Radio Bierzo

Ponferrada

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España ha remitido un carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera mostrando su preocupación por la política para la eliminación del carbón que pretende aplicar el Gobierno.

En el último comité nacional, la patronal mostró su preocupación por la rapidez con la que avanzan los planes del ejecutivo encaminados a suprimir el mineral del que, a día de hoy, viven 250 familias de transportistas sólo en Asturias.

La mayor parte del carbón de importación para las térmicas de León, Palencia y el propio Principado llegan al puerto del Musel de Gijón desde donde se trasladan hasta 470 portes diarios. Para el presidente del colectivo en Asturias, Alejandro García Monjardín, el final del carbón supone dejar en la calle a todos estos transportistas ya que la mayor parte de los camiones no se pueden adaptar a otro tipo de mercancías al tratarse de bañeras de carga de aluminio ligeras.

El comité nacional estima en un millar el número de transportistas que directa o indirectamente se verán afectados en los puertos del Norte de España por la eliminación del carbón. Asturias es la comunidad autónoma más afectada, pero, en menor medida, el problema alcanza a camioneros de Galicia, Castilla y León, País Vasco y Cantabria.

En todo caso, la paradoja actual del sector energético ha convertido en aliados inesperados a los camioneros asturianos y los mineros de las cuencas de las provincia de León, los mismos que, no hace tanto tiempo, se enfrentaban por la paralización del transporte o incluso por los daños en algún que otro vehículo pesado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00