Política
Entrevistas

Ana Dolores Rubia: "En política hay que estar unos años y dejar paso a nuevas personas"

La alcaldesa de Peal de Becerro ha anunciado que no concurrirá a las próximas elecciones

Ana Dolores Rubia. / Ayuntamiento de Peal de Becerro.

Jaén

Ana Dolores Rubia es la actual alcaldesa del municipio de Peal de Becerro. Hace unos días se daba a conocer la noticia de su traslado a la Ejecutiva Municipal de su deseo de no continuar en el cargo después de las próximas elecciones por motivos personales. Tras 15 años en política, ahora decide dar un paso atrás para abrir el camino a quienes vienen pisando fuerte.

- ¿A qué responde esta decisión que ha tomado? ¿Se trata de algo estudiado o que ha surgido hace poco tiempo?

- Es una decisión meditada, consensuada, de hace mucho tiempo. Me presenté a esta legislatura como candidata con la idea, si todo iba de forma favorable, de no volver a presentarme. Yo entiendo que en política hay que estar unos años y dejar paso a nuevas personas. Este año hago 15 años en política municipal: 10 de concejala, 5 de alcaldesa y haré otro más, así que yo creo que es un tiempo prudente para poder saber lo que es la política y para poder trabajar por tu pueblo, que es lo que yo he intentado hacer.

- ¿Cómo se siente con esta decisión?

- Me cuesta, pero cuando se toman decisiones hay que tirar hacia adelante con ellas. Pienso que nadie es imprescindible y quien venga detrás, estoy segura de que lo hará muy bien.

- ¿Qué balance realiza de su etapa como alcaldesa, que aún está por concluir?

- El balance, para mí es muy positivo porque desde las diferentes concejalías llegas a conocer parte de la gestión de la política municipal pero no lo conoces en profundidad como desde la figura del alcalde. La valoración que hago es muy buena porque me ha permitido acercarme a la gente y conocer a mi pueblo en profundidad, conocer a las asociaciones, colectivos… estar al lado de ellos y ellos a junto a nosotros. Sobre todo, valoro mucho la participación ciudadana a la hora de la toma de decisiones de este equipo de gobierno porque hemos contado con ellos siempre. Para cada presupuesto municipal, para cada actividad o evento que queríamos organizar. Hemos sido capaces de salir a la calle para pedir a la gente su opinión y reflejar en el presupuesto de cada año las sugerencias y aportaciones que pedían para sus barrios y el municipio. También lo hemos hecho con los distintos Consejos Sectoriales que se crearon, en los que hemos podido organizar la vida del Ayuntamiento anualmente y hemos tenido todo el apoyo de las asociaciones que se han volcado en cada evento porque lo han vivido como algo suyo. Me quedo con esa gran satisfacción de saber que hemos gobernado para la mayoría del pueblo y que el pueblo ha gobernado con nosotros.

- Con respecto al pueblo, ¿qué satisfacción piensa que se ha podido llevar de su etapa como alcaldesa?

- Habrá diferentes opiniones y gente a la que le haya gustado más o menos la toma de decisiones que hayan tenido o la forma de gobernar, pero creo que lo que se han podido llevar de mí es la dedicación plena o la cercanía, porque me gusta mucho estar en contacto con la gente.

- ¿Qué retos se planteaba en estas legislaturas y ha creído lograr?

- Como un reto personal ha sido sobretodo el empleo porque cuando llegué a la alcaldía estábamos en época de crisis y dejamos aparcados muchos proyectos de infraestructuras que teníamos en mente de la legislatura anterior para destinar dinero de recursos propios del ayuntamiento, para lo cual he sido muy austera y he mirado mucho con lupa los gastos. Eso ha posibilitado tener superávit todos los años, y en 2017, que ese superávit de más 400.000 euros se pueda destinar a la mejora de infraestructuras en el pueblo. Decía que he sido muy austera, y eso ha permitido que cada año se hayan destinado unos 200.000 euros de bolsas específicas para los distintos sectores, como el crecimiento de las empresas, la contratación de personal, los autónomos, planes de rehabilitación de vivienda para reforzar el sector de la construcción, planes para mejorar los comercios y la industria… que sirviese para que todos los pealeños se echasen una mano unos a otros en esta época difícil que nos ha tocado vivir.

- ¿Quién va a ser Ana Dolores a partir de las próximas elecciones?

- Me apetece recuperar mi vida. En cierto modo la soledad. Recuperar a mis amigos, con los que nunca podía quedar. Es difícil explicarles a ellos por qué no tengo tiempo para verlos. Quiero recuperar mis hobbies, mi tiempo libre y mi anterior trabajo.

- ¿A qué se dedicará profesionalmente?

- Estaré en una oficina el SAE asesorando empresas. Moviendo tejido productivo otra vez. Un puesto al que regresaré después de más de seis años.

- ¿Abadona la política?

- Por ahora, la parte activa sí, aunque seguiré militando en el Partido Socialista.

- ¿Qué proyectos se han quedado en el tintero y quiere sacar adelante de aquí a las elecciones?

- Tengo muchísimo trabajo. Tanto, que me quita el sueño por las noches. Tenemos que dar cumplimiento al total del programa electoral, del que nos queda un 15 por ciento, pero son cosas de menor envergadura que las ya realizadas. Tengo que sacar todo el cuadro de infraestructuras del propio superávit que hay que gastar en distintos proyectos, y eso, unido a los procedimientos de licitación por la ley de contratos, me lleva a tener que acortar los plazos mucho para poder desarrollarlo todo, aunque si queda algo por hacer, vendrá el compañero detrás. Sobre todo trabajamos en un edificio emblemático que comenzaremos en breve. Se trata del Edificio de Actividades Económicas y de Participación Ciudadana que presentamos hace unos días. La intención es que albergue la biblioteca Rafael Láinez Alcalá y todo su legado, dependencias para actividad comercial que permitirán que los autónomos tengan un local con bajo alquiler, junto con salas para las distintas asociaciones y será también la sede del Hogar para el Mayor.

- La Asamblea del PSOE ha elegido a David Rodríguez como su sucesor, ¿cómo ve al compañero que va a ser su relevo?

- Lo veo como una persona joven, con ganas, emprendedor y con una experiencia de siete años como concejal, por lo que creo que es idóneo para asumir la responsabilidad que se le viene.

- ¿Por qué ha elegido este momento para anunciarlo?

- Normalmente anunciamos a los candidatos por tradición de nuestra agrupación, en el mes de octubre, pero cuando las cosas están claras, no es necesario esperar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00